Ministro de Relaciones Exteriores ENTREVISTA FEDERAL

Felipe Solá: “En la causa Malvinas no tenemos los brazos caídos”

En una nueva edición de la Entrevista Federal, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, habló de las relaciones con los países de América Latina, Estados Unidos y el Reino Unido. Destacó la importancia de las exportaciones y ratificó el compromiso legítimo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur: “Tenemos un espíritu malvinizador” por eso “desandamos totalmente el acuerdo Foradori-Duncan”, expresó.

El canciller se refirió al momento que el mundo atraviesa en medio de la pandemia y específicamente sobre la actuación del Estado argentino: “El Gobierno hizo un enorme esfuerzo fiscal y social”.

También habló de la situación Malvinas: “Queremos que sea incómoda la posición de Inglaterra mientras no se siente a dialogar” y remarcó: “Tenemos un espíritu malvinizador”.

“Estados Unidos sabe que Argentina es un factor de equilibro democrático en el Cono Sur”, señaló con respecto al país de Donald Trump del cual, dijo Solá, necesitan ayuda para negociar la deuda.

Con respecto a la relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que “hay un problema de relaciones iniciado por él; algo afecta pero el comercio sigue”. A su vez remarcó que el vínculo con el país hermano depende más de la relación de los tipos de cambio, del comercio que de las relaciones diplomáticas.

Sobre la situación de Venezuela, en el marco de lo que expuso Federico Villegas, embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Solá aseguró:” Somos el único país que habla de las sanciones que agrava; la situación se arregla entre venezolanos y no desde afuera”.

“Estamos en contra de los bloqueos, más en medio de la pandemia, y las sanciones personales también”, remarcó con respecto a la reacción internacional ante Venezuela.

En la Entrevista Federal, Solá habló con respecto al Grupo de Lima: “Argentina está forma parte pero dice lo que piensa y vota lo que quiere”.

“Queremos abrir nuevos mercados”, dijo el canciller quien al inicio de la nota remarcó la importancia de las exportaciones para el crecimiento del país. Por ejemplo, habló de la apertura con Bolivia por la fibra de algodón y también agregó: “Relevamos 252 oportunidades de negocios en todo el mundo”.