historiador ESPECIAL MALVINAS

Felipe Pigna recordó dónde estaba el 2 de abril del ’82

El historiador Felipe Pigna se sumó al programa especial por Malvinas conducido por Gustavo Campana en momento en los que al aire se escuchaba un discurso del dictador Galtieri. “Es el discurso de un borracho”, agregó tras el saludo inicial.

Y recordó que “en un contexto económico muy adverso los milicos apuran un plan que tenían previsto para más adelante, mayo, junio tal vez y como unos días antes se había reunido con Regan creyó que Estados Unidos lo iba a apoyar”.

Pigna detalló que Argentina no tenía ninguna posibilidad de salir victorioso en ese conflicto, “los comandantes estaban peleados entre ellos y no había coordinación y los que pagan eran nuestros muchachos con la solidaridad de la gente”

Pigna recordó una entrevista a Cacho Fontana con motivo de la conducción de aquel programa solidario junto a Pinky y el Fondo Patriótico que “fue una estafa al pueblo argentino que se la quedaron los administradores militares y civiles de las Fuerzas Armadas”

“La sociedad argentina desprecia a los derrotados, y los chicos, que fueron torturados, estaqueados y que la pasaron muy mal, llegaron escondidos.

“Vivi la Guerra estando en el profesorado, el 2 de abril, estaba en la Sala Lugones viendo “El perro andaluz” y de repente entra un locutor y dice que había que ponerse de pie y cantar el himno no entendíamos nada”.

Hasta 2003 hubo un proceso de desmalvinización muy fuerte y luego con Macri el manejo de los medios y la campaña de pérdida de soberanía fue tremenda; pasó inadvertido hasta el bicentenario de nuestra independencia”

Finalmente, Pigna recordó que son momento muy duros los que estamos viviendo.

Y concluyó: “Creo que hay que pensar el aislamiento no como una acción individual para cuidarse cada uno, sino como una acción colectiva para cuidarnos todos para preservarnos como sociedad”.