Escribió junto a Alberto Fernández, "La justicia acusada" BUENOS AIRES

Federico Thea: “El poder judicial ha cometido muchas faltas”

Federico Thea es el Secretario General de la provincia de Buenos Aires, fue rector de la Universidad Nacional de José C. Paz donde actualmente es profesor y junto al presidente Alberto Fernández, escribió el libro “La Justicia Acusada”, editado recientemente.

“Hace dos años venimos trabajando con Alberto en este libro, siempre estuvo atento a la cuestión judicial. Nos invitó a participar de este libro en el que venía trabajando. Cuando devino candidato y su tarea de multiplicó, nos pidió un poco más de ayuda y no solamente en escribir algún artículo sino en la compilación del libro. Tuvimos el honor de trabajar con él en la selección de los temas, en la convocatoria a juristas, académicos y académicas que se especializan en los temas. La idea era llevar un registro más accesible para todos y todas y llevar un debate que tiene que estar presente en toda la sociedad argentina”.

Respecto al proyecto de reforma judicial presentado por el ejecutivo nacional, sostuvo que “toda la dirigencia política argentina se debe un análisis profundo, un diagnóstico de cómo esta funcionado el poder judicial que en los últimos años ha cometido arbitrariedades muy graves, pero no nos queremos quedar solamente en esa anécdota. Si estas cosas tan graves fueron posibles es porque hay un sistema, un gen institucional que ha fallado”.

Al aire de Mañana Nacional, se refirió al libro y sus motivaciones: “La Justicia Acusada es porque se le reprocha algo, ha cometido una falta. El poder judicial ha cometido muchas faltas. Falta hacer una autocrítica, la dirigencia política no ha generado los consensos necesarios para hacer estos cambios y también porque ciertos miembros del poder judicial han cometido arbitrariedades e ilegalidades en su conducta que son graves en un contexto democrático. El libro aborda cuestiones del proceso penal, como las prisiones preventivas y el uso de la figura de los arrepentidos que han sido utilizados con motivos políticos”.

“El titulo de reforma judicial a veces es demasiado grandilocuente. Son ajustes que se proponen en el proyecto de ley y después se crea un Consejo Asesor para otras temáticas”.

Agregó además su punto de vista respecto al bloqueo realizado por la oposición al proyecto de endeudamiento, en la legislatura bonaerense. “Es inentendible que no nos acompañen en esta ley de endeudamiento, que tiene por objetivo saldar muchas deudas que nos dejó la ex gobernadora María Eugenia Vidal, financiar otras deudas que tiene la provincia y tomar deuda en organismos internacionales a tasas muy bajas para obras de infraestructura que necesita la provincia, como obras de seguridad vial, viviendas y aguas y saneamiento. Esperemos que esta semana la oposición entre en racionalidad, que escuchen las voces de dentro de su espacio de aquellos que tienen responsabilidad de gestión, porque sin estas herramientas va a ser muy difícil que la provincia pueda continuar, en esta situación excepcional de pandemia, ayudando a los municipios como se viene haciendo hasta ahora”.

“Antes de la sesión de la semana pasada, Juntos por el Cambio tuvo una reunión política con la ex gobernadora e integrantes de su mesa política y después de eso se decidió no acompañar. Llama la atención si tiene que ver con especulación política. La oposición hace lecturas que están alejadas de las necesidades de la gente”.