12 DE OCTUBRE DÍA DEL FARMACEÚTICO

Farmacéuticos abrazarán la Corte en contra del libre funcionamiento de cadena de farmacias

Alicia Merlo, representante del Colegio Farmacéutico de Entre Ríos, contó que el jueves 12 de octubre, Día del Farmacéutico Argentino, los profesionales del país se reunirán en Buenos Aires para abrazar a la Corte Suprema de Justicia, en reclamo a la “comercialización de medicamentos” tal como se hace en la cadena de Farmacia Farmacity.

El 12 de octubre se conmemora el Día del Farmacéutico Argentino, por tal motivo profesionales del rubro se reunirán en Buenos Aires para abrazar el edificio de la Corte Suprema de Justicia, en reclamo del modelo empresarial desregularizado que llevan adelante cadenas de farmacias, dijo Merlo, en diálogo con Duros de callar.

La Corte Suprema revisará el reclamo realizado por Farmacity. La empresa presentó un recurso de queja ante la Corte el pasado mes de agosto. La empresa cuestiona la vigencia de la Ley 10.606. El punto de partida de la actual batalla judicial, data del 1010, cuando Salud bonaerense rechazó una solicitud formulada por Farmacity para abrir una sucursal en Pilar. Desde entonces, su reclamo para que se declare inconstitucional el artículo de la ley que le impide instalarse en la Provincia, ha chocado con el rechazo de la Justicia en cada una de las instancias en que se presentó. La instalación de nuevas farmacias, sostiene, “debe realizarse respetando las leyes de la provincia”.

“Uno de los dueños de esa cadena de farmacias está en el Ejecutivo nacional y estamos muy preocupados por el accionar de este funcionario porque el y su empresa quieren derribar la ley en provincia de Buenos Aires, que tiene 30 años”, expresó Merlo, quien además mencionó que “la idea es que toda la población tenga una farmacia cercana, porque estas cadenas no van a los pueblitos de 700 habitantes, solo van a los grandes centros urbanos y la población va a perder ese derecho”.

Por último, Merlo expresó: “En estas farmacias van a ver los medicamentos en las góndolas y nosotros promovemos el uso racional de los medicamentos, porque no es lo mismo vender un medicamento que un caramelo, y nosotros dispensamos los medicamentos, no los comercializamos”, finalizó.