JUSTICIA FEDERAL SANTIAGO DEL ESTERO

Fallo obliga al obispado de Santiago a informar sobre aportes oficiales

La justicia federal ordenó al obispado de Santiago del Estero brindar información sobre los aportes y subsidios que recibe del Estado y su constitución de personas jurídicas. Así lo contó a Radio Nacional el abogado Alejandro Mamani, que trabaja junto a Julieta Arosteguy, referente de “Campaña Nacional por un Estado Laico”.

El fallo se obtuvo en la justicia federal porteña sobre diversas jurisdicciones del país, tras una presentación invocando la ley de acceso a la información pública. Hubo sentencia en primera instancia y ahora está elevado en cámara.
El obispado santiagueño adujo la imposibilidad de cumplir con la resolución por no tener sistematizada su información, por tratarse de una de las jurisdicciones más pobres. No obstante, la justicia ordenó que cumpliera con la sentencia que implica aportes gubernamentales, pero no privados, para conocer fehacientemente con cuánto contribuye el Estado al sostenimiento de la iglesia católica, pese a haberse declarado laico en la Constitución de 1853.