IRRIGACIÓN MENDOZA

Explican los requisitos para renunciar al derecho a riego agrícola

Desde la Subdelegación de Aguas del Río Diamante, su titular ingeniero Fabio Lastra, explicó las condiciones requeridas para renunciar al derecho de agua. Esta situación se produce usualmente en los emprendimientos como countries, barrios privados, loteos, etc. que han proliferado en la periferia de la ciudad.

Teniendo en cuenta que muchos propietarios poseen un terreno de alrededor de 1000 m y no quieren continuar con el pago del derecho de agua, el subdelegado dijo que es posible renunciar y para ello debe: “presentar la documentación, acreditar titularidad, presentar los planos de mensura, tener todas las cuotas pagas (del canon de riego) al momento de efectuar la renuncia y debe acreditar con qué va a regar el predio. Si tiene agua potable, debe tener instalado el sistema de micro medidor o medidor”- dijo el ingeniero Lastra. La resolución de renuncia se emite desde la Superintendencia General de Irrigación y tiene un costo administrativo y otro de inspección.

Aclaró, además, que aquellas propiedades que renuncian al derecho a riego, “ya no pueden volver a tener, esas tierras, agua en carácter definitivo, sino a través de un permiso precario o un permiso temporario (derecho de riego eventual).” Contó que hay muchos expedientes de solicitud de renuncia, sobre todo en las zonas suburbanas donde ha habido un gran crecimiento demográfico.  En este sentido, explicó que existe la posibilidad de pagar un derecho de agua que se denomina recreativo, diferente del de riego agrícola.