desde CÓRDOBA Jujuy

Evocación al legado cultural del chango Rodríguez

 

 

El periodista Sergio Castro, especialista en música popular folklórica y conductor de Canto Popular, a propósito del aniversario del nacimiento del Chango Rodríguez, nos cuenta: “nace aquí en Córdoba y su papá catamarqueño su mamá riojana, por eso tantas chayas, por ahí en su repertorio, pero bueno vivió toda su infancia en la calle Chubut en barrio Alberdi a la altura del 34 cerquita de la avenida Colón. De allí obviamente fluye muy cerquita del hospital clínica a la plaza colón, el barrio el Abrojal, son sus motivos iniciales para poder componer y escribir esta afición que de chiquito nomas tuvo. Su maestra de guitarra fue su madre, quien le enseñó los primeros acordes.

Hoy estamos recordando un grande del folclore y qué no tan solo hizo canciones, sino que él preparó conjuntos. Hoy un conjunto de Córdoba llamado Los de Alberdi que cumple también 47 años de vida se llaman así porque nacen en ese sentimiento del Chango, él es el padrino y tuvo una previa con Lito Soria, Sarioni y Quique Villalba para que empiecen el conjunto, llamado el grupo por ese entonces Los 3 de la Cantina, posteriormente se llaman Los de Alberdi.

Sergio Castro también nos cuenta sobre otra fecha referida a uno de los Fronterizos: “Yayo Quesada, nació en Buenos Aires, pero de corazón salteño porque reemplazó a César Isella en el 66. Hoy (por el viernes 31 de julio) también se cumple un aniversario mas de su ausencia física. Él se aquerenció de un lugar llamado Bower, donde hoy es conocido por una cárcel que se trasladó hacia esa localidad y sus cenizas están ahí inclusive. Yayo Quesada como ustedes saben en Los Fronterizos también marcó una historia por eso es una jornada muy importante este último día de julio.

La verdad  ha tenido un trabajo muy lindo el Chango Rodríguez, en su paso hacia el norte logró concretar la zamba más característica de Tucumán, en Simoca, pintando lo que es justamente sus ferias, sus carretas cañeras como dice él, que cruzan la laguna. También en Luna de Tartagal, inspirado del paisaje y en la vida misma, son personas que han tenido mucho camino, muy andariegos, hasta en Bolivia. De allí taquiraris y un montón de canciones que han sido parte de estas grandes creaciones, por eso hoy la vocación es muy fuerte de este notable hombre que como todos en la vida por ahí podemos tener algún momento duro difícil. Llegó a una acción despreciable si se quiere, de empuñar un arma y resolver un conflicto con una persona, lo que lo lleva a la cárcel. Estuvo nueve años en la cárcel, pero ahí su poética y su inspiración en esas visitas de su querida gringa Lidia, surge Luna cautiva: acércate a la reja sos la dueña de mi alma, sos mi luna cautiva que me besa y se va.

Hasta donde la profundidad, por ahí cuestionado pero muy profundo en su contenido y en su compromiso también.

Él creó para Córdoba un ritmo llamado marea, donde, por ejemplo, aparecen canciones como, La balandra y Granito de sal. Él le dio forma a este estilo y más allá de los valsecitos criollos que tiene Córdoba, ya la marea es considerada no danza, pero si un ritmo más que se suma a la cultura popular de Córdoba.

Es una felicidad hoy evocarlos y recordarlos y llevar adelante esta tarea de difusión folclórica que ya en mi caso llevo más de 30 años haciendo esta huella. Me alegra mucho por este proyecto que esta gente nueva le de impulso a Nacional La Quiaca y que otro cordobés por adopción Gerardo López con tanta fuerza le canto a ese quiaqueño”.