Cuarteto Cedrón: medio siglo de historia

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Cuando:
17 junio, 2017 a las 20:00 – 21:00
2017-06-17T20:00:00-03:00
2017-06-17T21:00:00-03:00
Donde:
Teatro el  Popular
Chile 2080
CABA

Mostrando

Cuando acaba de completarse la reedición local de toda su discografía (Alfiz Discos) -hasta hace poco desperdigada entre Europa y Argentina-, el Cuarteto CEDRON presentará por primera vez una amplia muestra dedicada a su historia, en Teatro El Popular, además de cuatro conciertos con el mismo criterio antológico. A la manera de una retrospectiva ilustrada, en las dos plantas del teatro se exhibirán afiches, long-plays originales, partituras, fotografías, videos, artículos periodísticos, objetos y libros referidos a la trayectoria y obra del Tata Cedrón, además de films de Jorge Cedrón y otras producciones del clan familiar, todo bajo el título de Cuarteto Cedrón repatriado
Además, el 21 de julio a las 18, en una única función, el Cuarteto presentaré en vivo su más nueva edición, un disco de recopilación con canciones que de distintas maneras se aproximan al mundo infantil. Ese día, integrará también el espectáculo el grupo La Musaranga, que aportará títeres y juegos de kermes.
Juan Tata CEDRÓN (guitarra, composición, voz)
Miguel PRAINO (viola)
Miguel LÓPEZ (bandoneón)
Daniel FRASCOLI (guitarrón, acordeón)
Josefina GARCÍA (violoncello)

Dice el TATA CEDRON :
“Para mí hay un hito que ha sido la ausencia. Yo me fui en el 74. Volví a vivir en Buenos Aires en el 2004. (…) Eso hace que hay muchos músicos argentinos a los que no escuché. De todo género. Y también, a la inversa, hay muchos músicos argentinos que no escucharon al Cuarteto”.    
Ahora pueden hacerlo. La obra del Cuarteto Cedrón, dispersa durante décadas –una parte acá, otra en Francia–, acaba de editarse completa en Argentina. Ese es el hito que este nuevo ciclo de conciertos busca celebrar. El regreso de hombres y cosas. Una obra sonora. Una historia.
El ciclo cuenta con 4 presentaciones y propone una gran muestra. Un recorrido por la historia del Cuarteto Cedrón. Una historia que involucra no solamente a los miembros del grupo sino también a poetas, escritores, pintores, otros músicos, cineastas, amigos.
Como en un inventario à la Prévert… a la Cuarteto Cedrón… se podría decir… Más de veinte discos reeditados, no menos de doscientos temas, una mayoría de canciones, poemas musicalizados por Juan “Tata” Cedrón, es decir una obra que comprende otras obras, la poesía de Julio Huasi, de Raúl González Tuñón, Carlos de la Púa, Julio Cortázar, Juan Gelman, César Vallejos, Acho Manzi, de Dylan Thomas, de Bertolt Brecht, de Homero Manzi, anónimos mayas y aztecas, entre tantos otros. Una relación de trabajo, una amistad, de más de cinco décadas, expresada en el dúo Cedrón-Praino, núcleo histórico del grupo.
Pensada como recorrido sonoro y visual, la muestra (que incluye afiches, vinilos, tapas originales, partituras, notas, fotos y otros objetos de interés) comenzará en la planta baja del Teatro El Popular, que se encuentra en la calle Chile 2080, en el barrio de Balvanera, seguirá por el primer piso en un acogedor bar y continuará en la sala principal del espacio, Sala Discépolo. La historia y el presente se entrecruzarán con anécdotas, proyecciones audiovisuales de los “muchachos jóvenes” y obras del cineasta Jorge Cedrón,  y por supuesto, el concierto principal a cargo del Cuarteto.
Estos conciertos serán la ocasión de revisitar autores clásicos del repertorio del grupo como es el caso de Raúl González Tuñón. También se estrenarán nuevas composiciones sobre poemas de Héctor Pedro Blomberg, de Alejandro Cantarella, y de Rosa Cedrón, con quien Tata compuso una serie de canciones y que ha editado recientemente una antología de poesías.
Como acompañantes a estas veladas, se incorporarán los amigos: esos “jóvenes polenta” de los que habla el Tata. Participarán en este ciclo: Trío Piraña, Marcelo Barberis, Miguel López, Josefína García y Dúo Petrogrado.