CIENCIA Y TECNOLOGÍA RAE ARGENTINA AL MUNDO

Estudiantes argentinos viajarán a EE.UU. para entrenarse como astronautas

Un grupo de 50 estudiantes de escuelas secundarias argentinas fueron seleccionados para viajar a los Estados Unidos el 22 de septiembre y participar de un campamento espacial, donde experimentarán el entrenamiento de los astronautas.

A través de simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, los jóvenes diseñarán y lanzarán un cohete, construirán un escudo térmico, entre muchas otras tareas de aprendizaje, en el marco del programa Academia Espacial Avanzada.

La iniciativa forma parte de una beca otorgada por la Embajada de los Estados Unidos para conmemorar el 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11, que se celebró el 20 de julio pasado.

Los estudiantes viajarán del 22 al 27 de septiembre y estarán en el espacio U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, como “una oportunidad para fomentar las carreras universitarias y profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus singlas en inglés)”, destacó la Embajada en un comunicado.

En cuanto al proceso de selección se eligieron jóvenes de 17 provincias de Argentina,  y se favoreció a quienes no podrían tener la oportunidad de conocer los Estados Unidos.

PlayPlay

OTROS TÍTULOS EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENTÍFICOS RUSOS PATENTARON UN SISTEMA PARA RECOGER LA BASURA ESPACIAL

Un equipo de jóvenes científicos rusos patentó un sistema de aparatos espaciales para retirar la basura cósmica de la órbita terrestre, informó  el Ministerio de Educación y Ciencia de ese país.

INAUGURARON EL RADAR METEOROLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL PLANETA

El radar meteorológico más austral del mundo, que permitirá anticipar la formación de tormentas y la intensidad de las precipitaciones en la zona, entre otros usos, fue inaugurado la semana pasada por autoridades nacionales y del gobierno de Tierra del Fuego en la ciudad de Río Grande, informaron fuentes oficiales.

LA INVESTIGADORA SOCIAL DORA BARRANCOS RECIBIÓ EL TÍTULO DE DOCTORA HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (en el centro del país), Franco Bartolacci, y el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de esa universidad, Alejandro Vila, otorgaron el    el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Rosario a la reconocida investigadora social argentina, Dora Barrancos.

 PELIGRO DE TSUNAMI EN EL LAGO TRAFUL, EN LA PATAGONIA ARGENTINA

El bosque sumergido, una atracción turística del Lago Traful, en el Parque Nacional Nahuel Huapi en la Patagonia Argentina, se asienta en un bloque de roca que se desplaza hacia el fondo del lago y que, si se produjera un desmoronamiento repentino, podría generar una catástrofe para la población que habita en las orillas del lago, según indicó un estudio realizado por geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.