INVESTIGACIÓN

Estiman que se suicidó un interno en la cárcel de San Rafael

Así lo informó el Director del penal, Roberto Mango, quien en diálogo con LV4 señaló que “el hecho lo está investigando la Dra. Arana, del Juzgado de Instrucción. En primer momento se trataría de un suicidio -informó Mango-  el interno estaba colgado en el interior de la celda, donde estaba solo, pendiendo de un trozo de sábana. Había sido cambiado hacía poco. Pero ahora estamos en etapa investigativa. Se hicieron pericias forenses, obviamente que por el secreto de sumario, nosotros no podemos brindar información.

El interno fue encontrado por el personal penitenciario a media hora de haberlo trasladado a esa celda, cuando iban a ingresar otro detenido, por lo que evidentemente se trataría de un suicidio”.

 

Respecto de los controles o recuentos, que permitan al personal penitenciario conocer el estado de los reos, Mango explicó que “el interno estaba solo, generalmente hay 3 o 4 internos por celda, hasta 5 en algunas y los controles se hacen a través de los recuentos. En horas de la noche se hacen a través de controles de tornillo, dado que no se pueden abrir las puertas porque el personal está en condiciones de vulnerabilidad, por la cantidad de detenidos que hay. Si bien esto no fue de madrugada, sino después de las 10 de la noche, no se puede abrir la celda en horas de la noche y la visibilidad que tenemos del interior de la celda, desde las guardias, tampoco nos permite ver lo que está pasando dentro de las celdas”.

 

Mango confirmó que el reo estaba solo en esa celda, que corresponde a un sector en refacción, donde había sido trasladado de otro pabellón, donde había tenido problemas con los internos.

 

En relación a la población carcelaria, Mango dijo que existe un 25% de exceso de población, respecto del espacio físico con el que disponen. Hay actualmente 407 internos.