HACEMOS RADIO, HACEMOS HISTORIA #80añosradionacional

Este año, Radio Nacional Argentina celebra su 80º aniversario

La que hoy es LRA 1-Radio Nacional Buenos Aires que nació como Radio del Estado el 6 de julio de 1937. Y con el transcurrir de los años tuvo muchas hermanas: 49 emisoras distribuidas a lo largo y ancho del territorio argentino que conforman el Servicio Oficial de Radiodifusión (S.O.R.). Y de ellas, otras cinco también festejan este 2017 un aniversario “redondo”.

Una de ellas es LRA 7-Radio Nacional Córdoba, que festeja sus 60 años dado que comenzó a transmitir el 26 de octubre de 1957, bajo la presidencia de facto del general Pedro Eugenio Aramburu. Por aquellos años era la cuarta emisora AM en la provincia y su inauguración tuvo como precepto lograr “un positivo rendimiento cultural y una alta cátedra para la ciudadanía, en la Córdoba doctoral y heroica”.

Así lo definió en su discurso el entonces ministro de Comunicaciones Ángel Cabral, al que le siguió la emisión de la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la NBC, dirigida por Arturo Toscanini. El anecdotario de Nacional Córdoba cuenta con varios puntos destacables.

Por ejemplo, se sabe que para cubrir el plantel de locutores se llamó a concurso público al que se inscribieron mil 300 postulantes, muchos de ellos de otras provincias dispuestos a trasladarse inmediatamente a Córdoba.

Asimismo, en 1975, cuando el edificio que albergaba a LV2 sufrió un incendio, los estudios de LRA 7 albergaron a su personal para que esta AM pionera de Córdoba (transmite desde el 12 de agosto de 1927) pudiera seguir brindando su programación. Dos años después la sorpresa fue para la emisora oficial. El edificio de LRA 7 fue construido a prueba de sismos y bombardeos.  Pero en 1977, un brazo de río subterráneo se filtró por una fisura del basamento generando una inundación que dañó todos los estudios, las consolas y las instalaciones.

‘Por siempre cordobeses’ identificó por años el aire de LRA 7

 

Diez años más tarde, el 25 de mayo de 1967, nace en territorio jujeño LRA 16-Radio Nacional La Quiaca, en la ciudad fronteriza con Bolivia emplazada a 3445 metros sobre el nivel del mar.

Eran los tiempos de la dictadura encabezada por el general Juan Carlos Onganía cuando, desde la puna, una nueva emisora oficial alcanzaba con su voz no sólo a las provincias vecinas, sino también al sur del territorio boliviano. Desde hace cincuenta años, las instalaciones de LRA 16 (estudios, planta transmisora, campo de antenas y grupo generador eléctrico) se encuentran ubicada en el acceso principal de La Quiaca.

Ahí nomás donde un gran cartel verde y blanco de Vialidad Nacional informa al visitante que allá, muy al sur del territorio argentino, a sólo 5121 kilómetros de distancia, se encuentra la ciudad de Ushuaia.

LRA 16, Radio Nacional en la puna argentina

 

LRA 16, la radio de todos allá en la puna argentina

También en 1967, pero el primer día de octubre, realizó sus primeras transmisiones LRA 14-Radio Nacional Santa Fe. Sin embargo, su inauguración oficial fue el 15 de noviembre, cuando contaba con un plantel de 24 trabajadores, entre locutores, operadores de estudios, de planta transmisora y administrativos.

Sin quedar exenta del control ejercido por el gobierno militar, LRA 14 basó su programación en temáticas culturales y, con el paso de los años, conformó un archivo musical de incalculable valor que, en gran parte, aún mantiene.

Con el tiempo, el folklore y el tango ampliarían su espacio en la programación mientras la radio se fue posicionando en el interior de los diecinueve departamentos que integran el territorio provincial. En un intento de afianzar esa presencia, LRA 14 ha priorizado las transmisiones de exteriores de festivales folclóricos, fiestas patronales y todo tipo de eventos culturales e institucionales.

Radio Nacional Santa Fe en el aire

LRA 14 comenzó sus transmisiones en 1967

Otra que conmemora su medio siglo de vida es LRA 17- Radio Nacional Zapala. Inaugurada cuatro días antes de la Navidad de 1967, con un área de cobertura de 200 kilómetros a la redonda, nació como una necesidad comunicacional de la ciudad que es centro geográfico de la provincia de Neuquén.

Evidencia de su compromiso comunicacional son los Boletines Comunitarios que posibilitan la circulación de mensajes de la población rural y de los pueblos originarios, dispersos por la precordillera de los Andes, en zonas donde la radio es la única voz.

LRA 17, Radio Nacional en Neuquén

 

LRA 17, la Radio Nacional en la patagonia profunda

 

Y si “veinte años no es nada”, como versa el tango, qué decir de los treinta que cumple este año la joven LRA 42-Radio Nacional Gualeguaychú. Inaugurada el 7 de diciembre de 1987, LRA 42 es hija de la vuelta de la democracia que lideró el presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

El emplazamiento en la ciudad entrerriana responde a su ubicación en una zona limítrofe, abierta a la influencia de medios de comunicación de Uruguay y de Brasil. Su surgimiento fue clave en épocas en las que la emisión de los medios locales hacia la frontera era casi nula, debido al bajo alcance de sus transmisores.

LRA 42, en Gualeguaychú para todos los entrerrianos

En síntesis, Radio Nacional, la radio pública de todos, festeja en este 2017 seis aniversarios de esos que la tradición suele marcar como destacables. Y entonces se soplarán decenas de velitas en Buenos Aires, Córdoba, La Quiaca, Santa Fe, Zapala y Gualeguaychú, mientras desde cada rincón del país se escucharán, seguramente, miles de palmas acompañando un eterno ¡Feliz cumpleaños!