NUEVO JUICIO FALTA EL RESTO

“Estamos muy satisfechos con lo que hicimos, con lo que hacemos y con lo que haremos”

davegsEn comunicación con “Falta el resto”, el fiscal general Dante Vega dio las pautas principales acerca del comienzo del sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza estipulado a partir del 27 de octubre. Pese a  “las dificultades para integrar tribunales con jueces de la jurisdicción” -por ejemplo, el TOF 1 estará conformado por los jueces Alejandro Piña y el bonaerense Daniel Cisneros y la jueza puntana Gretel Diamante y aún está sin definir el cuarto juez-, enfatizó que “aquí se ha dado una respuesta seria al terrorismo de Estado”. En ese sentido celebró la concreción de este nuevo proceso -“dado el difícil contexto que atraviesan en general los juicios de lesa humanidad en el país, con atrasos y dilaciones”-, que concentra a 12 causas individuales y grupales, y reúne a 28 imputados -11 de los cuales no habían sido juzgados hasta el momento- que fueron parte durante el terrorismo de Estado del Ejército, la Policía Federal y la Policía de Mendoza.

Entre las novedades respecto a los anteriores juicios destacó la posible presencia por primera vez del represor múltiple condenado -y por entonces máximo responsable del III Cuerpo del Ejército- Luciano Benjamín Menéndez. Respecto a los hechos dijo que “concentramos todas las fuerzas y modalidades represivas” como desapariciones forzadas como la de Olga Inés Roncelli de Saieg; las ejecuciones sumarias de Amadeo Sánchez Andía, Víctor Romano Rivamar, Susana Bermejillo y Mario Susso, privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos. En cuanto a los centros clandestinos que serán abordados por primera vez están “Campo Las Lajas”, con víctimas letales como María del Carmen Almazán y su padre, Carlos Marín, y el Casino de Suboficiales, adonde fueron recluidas y sometidas a torturas varias mujeres. Vega también refirió que aún no se incorpora la mayor de las causas referidas al accionar ilegal de la Fuerza Aérea -que elevaría considerablemente el total de imputados-, por lo cual pedirán su acumulación.

Además consideró que desde hace tiempo -y con la futura realización en paralelo de tres procesos orales y públicos de este tenor-, “Mendoza está a la vanguardia en materia del juzgamiento sobre los crímenes del pasado reciente”, y que esto obedece “al tesón y compromiso de los Organismos de Derechos Humanos, de los abogados querellantes y de la Oficina de asistencia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos a su cargo. En relación a la continuidad en democracia de las prácticas represivas de la dictadura, explicó que “este es un país de larga y ominosa tradición autoritaria y caracterizado por la falta de institucionalidad, por la solución violenta de los problemas políticos y el recurso al autoritarismo”. Entonces, “el elemento autoritario y la mal llamada justicia por mano propia siempre va a surgir y es misión de todos nosotros como ciudadanos detectarlo, acudir a las autoridades y neutralizarlo mediante la respuesta jurídica”.

Informe de Sebastián Moro. Fotografìa: gentileza juiciosmendoza.wordpress.com.