Sobre el discurso de la Sociedad Rural Esquel Chubut

“Es muy soberbio querer definir quiénes son los pueblos originarios”

En el marco de la apertura de la Expo Bovina en Esquel, el presidente de la Sociedad Rural de la ciudad, Leonardo Jones, dijo que “el gobierno nacional está siendo cómplice al brindar apoyo material a las usurpaciones. Es necesario que el Presidente de la Nación tome medidas rápidamente ya que es inconcebible que se estén utilizando recursos públicos para cometer un delito”. Habló de “intenciones separatistas” y “delincuentes” y reavivó el debate sobre los conflictos de tierras en la Patagonia.

 

AUDIO: EQSnotas.com

 

Desde la cátedra de Pueblos Originarios, Migrantes y Afrodescendientes de la UNPSJB, Daniel Loncon, explicó: “hay tres cuestiones falsas en el discurso de Jones lo cual es grave por el lugar que ocupa. Una es que cuando dice que si se viola la Constitución Nacional no hay justicia: tiene razón porque la Constitución reconoce la preexistencia de las comunidades. Luego dice que el Estado está siendo cómplice y eso tiene que ver con una noticia falsa, porque el vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman estaba volviendo del ingreso norte de Bariloche en una camioneta del organismo afectada al relevamiento territorial y la Lof está en el acceso sur. Y después dice que es inconcebible entregar tierras públicas a cambio de paz y eso tiene que ver con una noticia del Clarín que decía “Los mapuches podrán quedarse en tierras tomadas si no atacan a la gente”, lo cual es claramente tendencioso y racista”.

Luego recordó que desde 2006 está pidiéndose el relevamiento territorial “pero es muy soberbio querer definir quiénes son los verdaderos pueblos originarios”. Además dijo que “se puede ignorar la historia de nuestros pueblos por falta de conocimiento pero no reconocerlas es negacionismo y negar la masacre de miles de personas por su origen étnico es racista y en eso las burgesías criollas tuvieron mucho que ver. Por eso está bueno dejar en claro quién está hablando y desde dónde”.

En diálogo con Radio Nacional, el periodista Sebastián Premici, también se refirió al discurso de Jones y dijo que “es un buen momento para discutir la propiedad privada en Argentina, sobre todo la rural” y detalló que “la riqueza brota de algo natural, por lo que debería tener un esquema de colectivización mucho más federal y de manera progresiva”.

En relación a los grandes propietarios, dijo que “defienden su derecho a la propiedad privada y niegan las veces que se apropiaron de la tierra en la historia”.