Por Pablo Petitti CHACARITA DE PRIMERA

Equilibrio, buen trato del balón las claves de un ansiado ascenso

Luego de transitar el torneo más largo formateado por la “vieja” AFA con 46 fechas disputado en 11 meses con un apretado calendario de competencia, la apuesta por un proyecto a mediano plazo tuvo su resultado a favor de Chacarita.

El entrador funebrero Walter Coyette, le puso el puntapié inicial a este camino en el Torneo Transición 2016 en el cual su equipo también terminó segundo a seis unidades detrás de Talleres de Córdoba pero sólo había un lugar para ascender a Primera y tras un buen campeonato no le alcanzó, pero siguió por el mismo rumbo.

Ahí estuvo la clave de lo que sucedió este último torneo...

En el campeonato que acaba de concluir, fue armando un nuevo modelo con la misma idea y filosofía de juego. Pelota al piso, salir jugando por abajo y un gen del toque que engendró en su era de jugador de la camada Campeón del Mundo Sub 20 con José Pekerman en Qatar 1995.

Luego de una primera rueda un tanto irregular, en la segunda vuelta jugada completamente este año, el equipo que buscaba apareció con su sello y llevó a Chacarita al fútbol grande de Argentina.

Proyecto, buen trato del balón y el equilibrio justo, las claves del éxito.

La dosis justa de experiencia y juventud de la cantera. Un columna vertebral como cimiento del equipo.

Emanuel Trípodi que dio seguridad en el arco. Germán Re, el alma del equipo y capitán en la saga central de la defensa. Un mediocampista ofensivo como Nicolás Oroz que aportó desequilibrio, asistencias y goles. Y un delantero de racha letal, Rodrigo Salinas que termina siendo “la figura” y goleador de la temporada en los torneos de AFA con 30 anotaciones y el máximo artillero en un mismo torneo para el club de San Martín.

Apoyado en las vértebra juveniles del plantel, pibes surgidos en el semillero del club como: Alan Robledo, Gabriel Lazarte, Daniel Ibañez, Agustín Módula, Joaquín Ibañez. Elías Alderete Matías Rodríguez y Nahuel Menéndez.

El DT supo sostener y mantener al equipo en el pelotón de los de arriba hasta la recta final, donde no falló y ganó los partidos que tenía que ganar, con una estadística contundente y superó a Guillermo Brown que estuvo por delante de la tabla en gran parte del torneo.