LA CONVERSACIÓN RAE ARGENTINA AL MUNDO

Entrevista al investigador de la faceta humana de la migración Julián D’Angelo

D’Angelo es Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la UBA y Coordinador Técnico de la Red de Jóvenes Líderes de UNASUR por la Economía Social y la Integración Regional (UBA- Banco de Desarrollo de América Latina).

Existe en diversos países una tendencia cada vez más notoria al levantamiento de muros y vallas en respuesta a los grandes desplazamientos de migrantes, a quienes se los empieza a tratar con mayor frecuencia como delincuentes.

En todo el mundo, actualmente se cuentan más de 50 muros o vallas fronterizas, pero la realidad ha demostrado que no solo son ineficaces, sino que además degradan al ser humano, ponen en riesgo sus vidas y favorecen las redes de trata y las mafias.

La política de muros y represión no hace otra cosa que agudizar la xenofobia y la hostilidad contra los migrantes y contradecir claramente una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles aprobados por Naciones Unidas.

Julián D’Angelo es Licenciado en Administración (UBA), Posgrado en Gestión Sociourbana (FLACSO), Doctorando (UNTREF) y cursó el Diplomado en Migrantes y Protección de Refugiados (UBA). Conferencista internacional en temas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, con foco en América Latina y el Caribe. Es Investigador y docente de grado y Posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Entrevista de Mirian Turkula y Ángel Floreano / Producción: Silvana Avellaneda / Operación Técnica: Laura Cristaldo / WEB: @CheloAyala