Victoria Tolosa Paz Entrevista Federal

“Recibimos un país sumergido en profundas desigualdades sociales”

La presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, fue la protagonista de una nueva edición de la Entrevista Federal y, en diálogo con periodistas de todo el país, se refirió a las distintas acciones que el Gobierno realiza para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 y afirmó: “Recibimos un país sumergido en profundas desigualdades sociales y la pandemia las dejó al descubierto”.

La funcionaria señaló que hay una mirada común para un consenso social, en donde es necesario apuntalar las pymes y la generación de trabajo decente “para la salida y reconstrucción de la Argentina”. “El trabajo digno se construye con un Estado con proyectos políticos que vayan en la dirección de la generación del empleo”, subrayó.

“Venimos dando cuenta que hay un camino de construcción de soberanía alimentaria, habrá un Estado incentivando un modelo de producción que no dañe y genere trabajo”, dijo. En ese sentido, manifestó: “En la Agenda 2030 hay un compromiso de nivelar a la Argentina y Santa Cruz está trabajando mucho en la equidad de salud alimentaria”.

“Recibimos un país sumergido en profundas desigualdades sociales y la pandemia las dejó al descubierto”, aseguró, al tiempo que expresó: “Algo empezó a cambiar en la Argentina desde diciembre del 2019, incluso en pandemia”. “La pandemia produce daños que no se pueden reparar como la muerte. Ese fue el que queríamos evitar. En muy poco tiempo hicimos una batería de políticas, algunas fueron muy importantes por la posibilidad de llegar a 9 millones de argentinos con el IFE”, señaló.

Al respecto, resaltó las acciones impulsadas por el Gobierno: “El primer ATP le llegó a 3 millones de trabajadores; hay empresas que hoy están cobrando el sexto. En otros casos hubo una disminución por la recomposición de la economía”. “Tengo plena confianza en nuestro equipo económico que busca cuidar a cada familia y tiene una mirada social”, expresó, y añadió: “Todo el trabajo de Precios Cuidados busca ayudar, sostener y acompañar el equilibrio entre el salario y la canasta básica de alimentos”

Sobre el Presupuesto 2021 destacó que “es la primera vez que un gobierno manda un presupuesto con inversión en políticas de género”, al tiempo que detalló las políticas destinadas a la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes. “Los niños y niñas necesitan un Estado que les garantice derechos”, enfatizó. En tanto, sostuvo: “El Estado se tiene que hacer cargo para que las mujeres tengan posibilidad en la oferta laboral”.

Por otro lado, a casi diez años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, expresó: “Los de nuestra generación, tuvimos la dicha de haber vivido el peronismo de Néstor y Cristina. Cada una de las políticas sociales ha sido un hito en materia de inclusión de derechos”. “Le vamos a rendir homenaje a Néstor y vamos a reconstruir la Argentina”, expresó.

Además, Tolosa Paz se refirió al rol de la oposición: “Al comienzo de la pandemia, la oposición se mostraba dialoguista. Pero junio, julio y agosto fueron meses muy difíciles, donde junto a algunos medios de comunicación agravaron la situación”. “Hay una Argentina de pie que construye solidaridad. Sin embargo, la oposición construyó un estallido social”, remarcó.