LA CONVERSACIÓN RAE ARGENTINA AL MUNDO

Entrevista a Alex Kurland, Director Nacional del C.C. de la Memoria Haroldo Conti

A cargo del Centro Cultural desde enero de 2016, Kurland explicó el trabajo que se lleva adelante y los objetivos que  busca la institución. También indicó las numerosas actividades que se desarrollan, por ejemplo “Verano en el Conti” y resaltó la cualidad de ser libres y gratuitas.

Desde su inauguración en 2008, el Centro Cultural ha funcionado, siempre en forma gratuita, como un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos. Para tales fines se ha convocado a intelectuales, artistas, músicos, cineastas, actores y fotógrafos, quienes con su aporte colaboran día a día en la construcción de una identidad colectiva.

El arte problematiza desde lo poético, alumbra otros aspectos, permite miradas infrecuentes. Junto con estudiosos e investigadores, los artistas son protagonistas necesarios del proceso de memoria.

“Haroldo Conti es un modelo a seguir dentro de lo que tiene que ver con el compromiso”.

Transformar en un espacio abierto a la comunidad lo que antes fuera un sitio emblemático de privación, exclusión y muerte es el mayor compromiso y desafío para contribuir a la construcción de memoria, verdad y justicia.

Kurland explicó que “Haroldo Conti fue un escritor sumamente comprometido con la realidad y uno de los primeros desaparecidos intelectuales después del golpe de estado de 1976”.

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se encuentra ubicado en el predio donde funcionó  durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino más emblemático: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestradas cerca de 5000 personas, de las cuales sobrevivieron alrededor de 200. Su nombre rinde homenaje al escritor argentino secuestrado y desaparecido desde 1976, Haroldo Conti, el novelista del río.