DÍA DE LA DISCAPACIDAD ENTRE RÍOS

Entre Ríos fomentará la autonomía y cuidado de personas con discapacidad

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Al respecto, Inés Artusi, directora del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi), remarcó que hoy “es un día de celebración y reflexión” teniendo presente “la construcción de una convivencia plena”. Además informó que, junto a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira se firmó la resolución 752 que aprobó la creación del Programa Contigo. “Se trata de una iniciativa pionera en Entre Ríos que busca garantizar la autonomía y cuidado a personas con discapacidad mayores de 18 años que, en nuestra provincia, actualmente se encuentran institucionalizadas en residencias del Copnaf” .

Artusi, se refirió al Día de la Discapacidad y cómo con el correr de los años se ha avanzado en el objetivo de “construir una convivencia plena en una sociedad que nos incluya a todos”. También, se refirió al cambio de la mirada por parte de los estados, como también desde los organismos y la sociedad en su conjunto.

La propuesta que elaboraron profesionales del Iprodi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en forma articulada con el Copnaf, se basa en una iniciativa de esta gestión que apunta a acompañar y fomentar el proceso de desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacidad mayores de 18 años que se encuentran institucionalizadas en residencias del organismo de protección.

El objetivo del programa, entre otros aspectos, es brindar alojamiento, contención y acompañamiento a un grupo de jóvenes adultos con discapacidad sin cuidados parentales, contención ni guarda familiar, que cumplieron la mayoría de edad y se encuentran viviendo en residencias dependientes del Copnaf. La iniciativa busca brindar durante la etapa de transición los apoyos necesarios para la óptima preparación psicofísica y social de la persona, como así también lograr un pasaje de institución armoniosa, cuidando la salud integral de la persona.