CORONAVIRUS EN ARGENTINA Buen día

Entre Ríos: es ley el proyecto de emergencia presentado por Bordet

La Cámara de Senadores de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto de emergencia presentado por el gobernador Gustavo Bordet, que prevé aumentos de impuestos y aportes jubilatorios y cuestiones paritarias, y que tuvo el rechazo de gremios y asociaciones que realizaron marchas y asambleas. En Buen día, el periodista de Radio Nacional Gualeguaychú Elidelmar Otman detalló los principales aspectos de la nueva normativa.

Con 13 votos afirmativos y cuatro negativos, la ley aprobada establece la "emergencia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa y previsional" en Entre Ríos y espera ser promulgada los próximos días por el Poder Ejecutivo.

La vigencia de la ley será de un año, y podrá ser extendido el plazo una vez más por el gobernador, Gustavo Bordet, por otros 180 días.

Entre los artículos, la norma solicita un "esfuerzo colectivo impositivo" para "superar la crisis económica" generada "por el macrismo y la pandemia del coronavirus", según apuntó el gobernador entrerriano.

La ley establece un aumento de los impuestos a las droguerías de 1,6% actual a 4%, exceptuando a "micro o pequeños contribuyentes y cooperativas".

La norma dispone que quienes poseen más de 1.000 hectáreas deberán aportar un 10% del impuesto inmobiliario anual que pagan en 2020 y 2021, y también una "contribución especial" del sector financiero y bancario, "el que más se benefició en los últimos años", según justificó Bordet.

Respecto al sistema previsional, la ley establece un aumento de aportes de activos a la Caja de Jubilaciones que comprenderá a quienes perciban más de $75.000 y que va del 16 al 22%.

El Senado provincial se reunió ayer en una sesión especial que comenzó a las 11 y que concluyó con la aprobación de la ley presentada hace menos de una semana por el gobernador Bordet. más bajo de aporte en el país", enfatizó el mandatario entrerriano y agregó: "Pagarán todos: funcionarios políticos, legisladores y jueces, no solamente trabajadores".

La ley establece también un "aporte solidario extraordinario" por el tiempo que se prolongue la emergencia en las jubilaciones superiores a 75.000 pesos, que será entre un 4 y 10%.

Fuentes del Ejecutivo provincial indicaron que "con los fondos extra recaudados, que son coparticipables a los municipios, se apunta a paliar la caída de ingresos por la pandemia para cumplir con las obligaciones del Estado en materia social y sanitaria".

En ese sentido, Bordet hizo mención a "las múltiples estrategias que estamos desarrollando junto con Nación y los municipios para atender esta crisis inédita, y puso de relieve "los esfuerzos que diariamente hace nuestro presidente, Alberto Fernández, para no sólo cuidar la salud de los argentinos, sino para garantizar derechos y servicios esenciales en un momento tan crítico como el que generó en todo el mundo esta pandemia".

“Es una medida excepcional y netamente temporal con un criterio progresivo, en un contexto para el que nadie estaba preparado. Pero si estamos unidos vamos a poder afrontar este desafío”, afirmó Bordet en declaraciones periodísticas.

Finalmente, la norma suspende la aplicación de "todos los dispositivos de actualización de haberes" del Estado provincial, y determina que los próximos aumentos serán "dispuestos por el Poder Ejecutivo de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias".

"Por ejemplo, si se decide en paritaria que el aumento sea del 10%, será ese porcentaje para un maestro, enfermera, juez, legislador o funcionario, todo con igualdad", concluyó.

Estas últimas dos modificaciones generaron el rechazo de numerosos gremios estatales, docentes y de magistrados que se movilizaron y convocaron a asambleas y marchas en diferentes ciudades de la provincia.