FALLECIÓ A LOS 76 AÑOS ENTRE RÍOS

Entre Ríos despide con hondo dolor a Néstor Cuestas

Este martes murió Néstor Cuestas, miembro del dúo folclórico Los Hermanos Cuestas. Tenía 76 años y dedicó gran parte de su vida a la música. El artista había sufrido un ACV hace tiempo, pero su muerte se produjo por complicaciones de salud. Cuestas nació en el seno de una familia ligada a la música, pero además se desempeñó como locutor, conductor radial, gestor cultural y autor del libro “Linares y yo” donde vuelca las experiencias vividas junto a su comprovinciano Linares Cardozo.

Desde 1958 y en dupla con su hermano Rubén, primero conformando el Dúo Los Baqueanos y luego como Los Hermanos Cuestas, un binomio que además de su aporte a la difusión de la música entrerriana se hizo conocido por introducir la imitación del canto de las aves en su repertorio.

Néstor y Rubén fueron revelación en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín y registraron más de 20 discos donde plasmaron la obra de destacados artistas entrerrianos como Linares Cardozo, Jorge Méndez, Santos Tala, Juan Carlos Mondragón y Carlos Santa María, así como del uruguayo Aníbal Sampayo.

Además, Los Hermanos Cuestas son autores de un cancionero en el que se cuentan piezas como “Pa’l Río Guayquiraró”, “Yuyitos de Entre Ríos”, “La pavita en el brasero”, “Destino cantor”, “Me voy a Diamante”, “Soy de esta tierra”, “Victoria, Entre Ríos”, “El amigo de los pájaros” y “Cuento leyenda del grillo”, por citar algunas. El suceso del dúo los llevó inclusive a participar de dos filmes: “Los gauchos judíos” (1975), de Juan José Jusid; y “Mire que lindo es mi país” (1981), de Rubén Cavallotti.

La muerte de Cuestas continúa engrosando el luto en el folclore. El lunes también partió a la eternidad su colega Ramona Galarza, la novia del Paraná.