FUE FUSILADO POR LA ESPALDA EN 2019 Mendoza

En Mendoza, llega a juicio por jurado el caso de gatillo fácil por Bazán

El policía auxiliar José Alexis Méndez Castro fulminó a Ricardo tras fulminar seis veces contra la víctima mientras corría. Imagen Gentileza de Explicíto.

El asesinato del joven Ricardo Bazán Zárate a causa de gatillo fácil en 2019 llega al primer juicio de jurado por este tipo de casos en Mendoza y posiblemente sea de manera online. El abogado querellante, Lucas Lecour, integrante de Xumek, dio detalles en Mañanas de Sol sobre el hecho y la importancia de llegar a este proceso.

El crimen ocurrió la noche del 30 de abril del año pasado en el barrio La Favorita, donde vivía el joven. Ricardo salió a comprar junto a un amigo y fueron interceptados por un móvil policial que les pidió documento de identidad. Se trata de tres funcionarios pertenecenientes a la Comisaría 59ª.  Los requisaron, la víctima no portaba su documento y resolvió fugarse por los pasillos del barrio, según relató Lecour: “asustado porque ya había sufrido hostigamientos policiales”.

El policía auxiliar José Alexis Méndez Castro corrió tras el chico y luego de disparar seis veces lo fulminó con su arma reglamentaria, contó Lecour. Uno de esos balazos dio de lleno contra el joven que solo fue asistido por vecinos y su novia hasta que falleció en la salita del barrio. No hubo asistencia médica de emergencia y se constató que el Ricardo no portaba armas, pese a que Méndez Castro trató de plantar una pistola de fabricación casera en el lugar. El fiscal que instruyó la causa pudo corroborar todas estas irregularidades a tiempo.

Conocé en detalles la historia de Ricardo que está a un paso de encontrar Justicia:

Luego de una intensa lucha de vecinos, familiares y organizaciones sociales, la  jueza de Garantías Dolores Ramón confirmó este lunes la elevación a juicio de causa por el homicidio de Ricardo José Bazán Zárate contra el  auxiliar policial José Alexis Méndez Castro, quien arriesga condena a prisión perpetua.

Se tratará del primer juicio por jurado en casos de extrema violencia institucional en la provincia, la expectativa del  abogado Lecour es que se concrete antes de fin de año. El policía Méndez Castro se encuentra actualmente en prisión preventiva efectiva.