CONSIDERA QUE ENCUBRIÓ EL BROTE CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Estados Unidos suspende su financiamiento a la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno dejará de aportar su cuota a la Organización Mundial de la Salid (OMS) por considerar que su gestión en el inicio de la pandemia de coronavirus fue “desastrosa” y ayudó a “encubrir” el brote inicial en China.

En conferencia de prensa, Trump aseguró que “la OMS falló en obtener, chequear y compartir información rápidamente” y acusó a la organización de “no cumplir con sus obligación básicas”.

El mandatario acusó a la organización, la más importante en su área en el mundo y una parte central del sistema de la ONU, de haber “perdido mucho tiempo” en sus advertencias iniciales y la responsabilizó por la dimensión actual de la pandemia, una crítica muy similar a la que la oposición y gran parte de la prensa le hace a Trump por su reacción inicial en enero y febrero.

Ya en febrero pasado, el gobierno de Trump había propuesto al Congreso reducir su aporte a la OMS de 122,6 millones de dólares a casi 58 millones.

Pese al drástico recorte propuesto -y que no llegó a ser aprobado-, Estados Unidos hubiera seguido siendo el principal financiador de la OMS.

China, el segundo aportante más importante, destina 28,6 millones de dólares, seguido por Japón con 20.5 millones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca (REUTERS/Leah Millis)