ENTREVISTA A GABRIEL FUKS JUEGO DE DAMAS

El Gobierno pidió “reflexionar” sobre las movilizaciones

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el reclamo social frente al contexto económico comienza a crecer. En este marco, diferentes organizaciones sociales se vienen movilizando el diferentes puntos del país.

En este sentido, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de la Nación, Gabriel Fuks, pidió “reflexionar” sobre estas movilizaciones, en medio de la pandemia del Covid-19 y en un momento donde la cantidad de contagios comienza a subir.

“Hay preocupación y hemos dialogado con los referentes de las organizaciones sociales. Entendemos que la situación genera una cantidad de demandas, que hay un derecho al reclamo y a que se cumplan, pero estas movilizaciones, en donde viene gente de 40 barrios distintos, que se juntan y luego vuelven a sus barrios, en este momento es, por lo menos, para reflexionar”, sostuvo el funcionario.

En diálogo con Radio Nacional, Fuks dijo que el Gobierno trabaja permanentemente con las organizaciones sociales para atender a sus demandas y contó que él mismo le trasladó su preocupación por esta situación a diferentes referentes sociales.

En este línea, afirmó que el Gobierno “tiene un oído en los problemas que se están dando” y que entiende que “hay una situación de postergación en algunos casos”, pero señaló que “algunos sectores políticos se están montando en esta situación para no perder protagonismo en esta etapa política”.

Casos de violencia institucional

Por otro lado, el funcionario se refirió a los recientes casos de violencia institucional que se registraron en algunas provincias del país y aseguró que “hay que dar una discusión fuerte sobre el modelo policial”.

En tanto, recordó la política de seguridad adoptada por el gobierno anterior y dijo que promovió la “mano dura y la doctrina Chocobar”.

Ante esta política, Fuks hizo un contraste con la gestión actual, comandada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y remarcó que los policías implicados fueron separados inmediatamente. A su vez, indicó que hay un mensaje del Presidente contra la violencia institucional.

“No sólo decimos esto, sino que estamos ejecutándolo”, subrayó.