INTERRUPCION DE EMBARAZO CHUBUT

En el primer semestre de 2020 hubo más de 9 mil acompañamientos de abortos

El número se desprende de un informe preliminar realizado por Socorristas en Red con organizaciones de todo el país. El número se aproxima al número global de 2019 qe fue de 12.57 acompañamientos.

En Argentina, la red plurinacional  de Socorristas está conformada con 56 grupas a lo largo y ancho del país, organizadas en cinco regionales: Noroeste, Litoral, Centro-cuyo, Buenos Aires y Patagonia. Con un trabajo de sistematización que se acortó al primer semestre, el número global para el país es de 9267 acompañamientos de toda la red desde el 1 de enero al  30 de junio.

En el caso del sur de Chubut y Santa Cruz, donde trabaja Socorro Rosa Rabiosa el número es de 360 acompañamientos, muchos de ellos realizados desde la virtualidad en el marco de la cuarentena. Sol Cañumil referente de la grupa y comentó que de ese número “la mitad son de Comodoro Rivadavia y de todas las edades, entre los 14 a los 46 años. Algunos casos los seguimos en el sistema de salud  público y otros tantos son autónomos”. Con la definición de autónomos se refiere a los casos en que las mujeres pueden conseguir por su cuenta la medicación.

Durante la cuarentena – comentó Cañumil a Lu4– se reforzó el trabajo desde la virtualidad y el sistema de salud tampoco generó impedimentos a las garantías de la Interrupción Legal del Embarazo en las localidades donde el mecanismo de acceso se encuentra aceitado. “A nivel nacional hubo una fuerte campaña de que se instalará de que los derechos reproductivos se considerarán esencial, lo acompañó la OMS y el Ministerio de Salud”.

En este sentido, la activista explicó que “en Comodoro Rivadavia se garantizan las ILE. En Santa Cruz, hay dos localidades donde se garantiza que es Caleta Olivia y El Calafate. En otros espacios donde el sistema no es tan receptivo contamos con el apoyo de profesionales particulares que permiten que estos derechos se garanticen, con ecografías, un control pos aborto; y con organización, tejemos redes virtuales para acompañar a las mujeres”.

Por consultas en la zona, comunicate con Socorro Rosa Rabiosa de Lunes a Sábado de 10 a 17hs, podés llamar o enviar msj/wpp con nombre y localidad para coordinar, llamá al 2974739957.