EDUCACIÓN BIEN APRENDIDOS

En el 2019, se incorporaron 4.000 alumnos venezolanos al sistema educativo porteño

En los últimos cuatro años, se incorporaron 7.000 alumnos venezolanos al sistema educativo porteño, en sus tres niveles, 4.000 de ellos en el 2019.

Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Gobierno de la Ciudad, se refirió a esta situación y explicó cómo trabaja el sistema para responder a ésta demanda. “Venimos trabajando en la integración de estos chicos, y, hasta el momento, vienen con un buen nivel educativo y se integran rápidamente a la escuela”, indicó.

Andrea Bruzos

La funcionaria destacó el rol de la familia en este proceso y aseguró que “cuando la familia está integrada y pone el cuerpo, es mucho más fácil para la escuela”. A su vez, expresó su conformidad por la reacción de los chicos argentinos y dijo que no se registraron casos de bullying ni discriminación.

Por otra parte, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, habló sobre la primera red de ministros y secretarios de Educación de América Latina, donde se analizan los problemas y avances del sistema educativo de diferentes países de la región. “En un mundo tan global, donde todos están tratando de generar reformas e innovaciones para una mejor educación, es bueno aprender unos de otros y ver cómo lo hicieron otros países”, sostuvo el funcionario.

Gabriel Sánchez Zinny

Escuela técnica

Entre 2011 y 2018, la matrícula de las secundarias técnicas aumentó un 14,4% en todo el país. La cantidad de alumnos pasó de 597.000 alumnos a más de 680.000 estudiantes. De hecho, el crecimiento fue mayor al de la matrícula de secundaria común. Pese a esta dato positivo, sólo uno de cada tres estudiantes son mujeres.

El director Ejecutivo de la Fundación UOCRA -que realizó este informe-, Gustavo Gándara, habló sobre los alcances del estudio y se refirió a sus resultados, la revalorización de esta orientación y el alto porcentaje de deserción.

Gustavo Gándara