CIENCIA Y TECNOLOGÍA RAE ARGENTINA AL MUNDO

En Argentina, se entregó la distinción al “Investigador de la Nación 2018”

La semana pasada se entregó, en la Casa de Gobierno de Argentina, una de las máximas distinciones del gobierno: la “Distinción Investigador de la Nación 2018” fue otorgada al físico Conrado Varotto, quien es reconocido por su labor en favor del desarrollo de la actividad espacial y nuclear en la Argentina.

Esta distinción destaca a los científicos argentinos que hayan contribuido a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, al desarrollo de innovaciones tecnológicas de impacto social y económico, a la promoción de la transferencia de conocimiento, y a la formación de recursos humanos.

El doctor Conrado Varotto, quien resultó seleccionado como Investigador de la Nación 2018, fundó INVAP en 1976 y lo transformó en el centro argentino de referencia nacional e internacional en actividades de transferencia tecnológica.

Desde ese organismo, promovió proyectos en el área nuclear y satelital; temas relacionados con la electrónica, el desarrollo de materiales, la industria metalúrgica y minera. Asimismo, fue director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) durante 20 años.

En agosto de 2018, durante la presentación del satélite SAOCOM 1A, ya se le había otorgado un reconocimiento especial “por su rol al frente de la Comisión” y se destacó el papel de Varotto “como líder y pionero en la construcción y el fortalecimiento de las instituciones nacionales de ciencia y tecnología en áreas de alta complejidad”.

Conrado Varotto nació en Italia en 1941 y llegó a la Argentina en 1951. Sus padres buscaban una tierra lejos de guerras en donde sus hijos pudieran estudiar. En el Instituto Balseiro se licenció y doctoró en Física, y posteriormente se perfeccionó en Stanford con una beca CONICET.

ADEMÁS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENTÍFICOS ARGENTINOS DESARROLLARON “HUESOS” CON IMPRESORAS 3D QUE EL CUERPO ABSORBE EN FORMA NATURAL
Los tejidos óseos enfermos, los debilitados por una patología o a raíz de un accidente podrán reconstruirse con una impresora 3D para luego ser reabsorbidos en forma natural hasta que el propio organismo regenere esa pieza, sin necesidad de colocar injertos metálicos, según el sistema fue presentado por cinco científicos argentinos investigadores del Conicet, en la competencia 100k Latam organizada recientemente por el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

UNA PERSONA MAYOR TIENE EL DOBLE DE POSIBILIDADES DE TENER UN DIAGNÓSTICO TARDÍO DE VIH
Las personas mayores tienen dos veces más posibilidades de tener un diagnóstico tardío de VIH que la media de la población porque a pesar de que pudieron haber pasado por el sistema de salud, ni ellos ni los profesionales consideran el riesgo de que tengan el virus, dijeron especialistas por el Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemoró el domingo.

AFIRMAN QUE EN LA ARGENTINA EL YAGUARETÉ SUFRE SU “RETRACCIÓN MÁS EXTREMA” Y SÓLO QUEDAN 250 EJEMPLARES
La organización ambientalista Greenpeace denunció que en el país se redujo drásticamente a un 5 por ciento el área de hábitat de este felino típico del noreste de Argentina y sudoeste de Brasil. En el Día Internacional del Yaguareté –que se conmemoró el viernes- los ambientalistas denunciaron que en la Argentina sólo quedan 250 ejemplares en la Argentina.

SEGÚN UN ESTUDIO ARGENTINO, EL BRILLO DEL COPETE ROJO DEL CARDENAL MACHO “INCIDE EN SU DESEMPEÑO COMO REPRODUCTOR”
Emblemático de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el cardenal es popularmente conocido por el distintivo copete rojo que luce en su cabeza. A los ojos del ser humano ese color se ve igual en todos los individuos, pero estudios recientes establecieron que hay importantes variaciones en el brillo del plumaje entre machos y hembras, y también a nivel interno de cada sexo, que pueden ser detectadas por las aves gracias a la compleja visión que desarrollaron. Así lo comprobaron científicos argentinos del CONICET en ambientes naturales. Los más brillantes dejan mayor descendencia y son más agresivos ante sus depredadores.

PARAGUAY SE PREPARA PARA UNA DE LAS PEORES EPIDEMIAS DE DENGUE DE LA DÉCADA
Paraguay se prepara para la llegada de una de las peores epidemias de dengue de la década, con un registro de unos 350 casos sospechosos de dengue semanales, anunciaron a inicio de la semana pasada las autoridades sanitarias.

PlayPlay