ACTUALIDAD DX.COM.AR RAE ARGENTINA AL MUNDO

Emisión DX 73

Bienvenidos amigos de Actualidad DX.com.ar, el programa de diexismo, radiodifusión, medios de comunicación y nuevas tecnologías que cada semana sale al aire a través de RAE-Argentina al Mundo, la emisora internacional de onda corta de la República Argentina.

Y qué buen momento para recordarles nuestras vias de comunicación, ya que recordándoles que nuestra  direccion electronica  es:

dx@raeargentina.com

Y, por supuesto, como siempre les ofrecemos como via de contacto nuestro correo tradicional que es la Casilla de Correos 555, Codigo Postal 1000, Buenos Aires, Republica Argentina

CORTINA MUSICAL

Y recordamos que. RAE Argentina al Mundo modificó desde el pasado 08 de enero su esquema de transmisiones en onda corta vía las facilidades de WRMI Radio Miami Internacional y por ello les ofrecemos nuestra QSL especial como premio por sus informes de recepción.

Agradecemos nos ayuden a difundir  esta informacion y esperamos sus mensajes y, especialmente, informes de recepcion con detalles técnicos que nos permitan saber cómo ha llegado nuestra emisión de RAE Argentina al Mundo

Los informes de recepción de estas emisiones que nos envien via postal y electrónica seran confirmados con una tarjeta QSL ESPECIAL y numerada

En el caso de enviar su informe via web o email  y a fin de poder hacerse acreedor de nuestra QSL especial y numerada, debera agregar una grabacion de audio o video de la escucha durante unos 2 o 3 minutos y adjuntar el archivo o bien un link de descarga.

CORTINA MUSICAL

Comenzamos con sugerencias para los amigos diexistas y escuchas de la onda corta por lo cual les recomendamos tomar lápiz y papel para anotar los datos de las muy interesantes propuestas radiales que hoy compartimos con Uds.

Dengê Welat  es una nueva emisora de radio que transmite para la siempre conflictiva región del Kurdistan desde el pasado 02 de Marzo de 2018 conforme el siguiente esquema:

Todas las transmisiones son en idioma kurdo

AUDIO No. 1

0330-0600 UTC en  9525 khz con 250 kW  en kurdo hacia el Oeste de Asia

De 0600-1500 UTC en  11530 khz  con 300 kW  para e oeste de Asia siempre en kurdo

1500-1600 en 11530 khz con 250 kW / para el oeste de Asia en kurdo

De 1600-2000 UTC en  9525 khz con 250 kW  para el oeste de Asia en kurdo y finalmente, de

2000-2200 UTC, en  9525 khz con 300 kW  y como en los casos anteriores, con transmisiones destinadas al Oeste de Asia y en idioma kurdo.

Radio Warra Wangeelaati  transmite en idioma Oromo para el Este de Africa de1500-1530 UTC en 15515 khz con 100 kW

AUDIO No. 2

Evangelische Missions Gemeinden es una emisora alemana de ondas cortas que transmite desde Nauen  los días sábados y domingos de

1130-1200 en  6055 khz con 125 kW  en aleman hacia el Centro de Europa

AUDIO No. 3

Radio Dandal Kura International transmite desde el centro retransmisor de Issoudun con un nuevo esquema de transmisiones en idioma kanuri

0500-0600  en la nueva frecuencia de  5950 khz con 500 kW

De 0600-0700 en  7415 khz con 250 kW

1800-2000 en la nueva frecuencia de  11670 khz con 250 kW

AUDIO No. 4

Reiteramos que todas las transmisiones son irradiadas en idioma kanuri.

Como curiosidad les contamos que el idioma kanuri (o kanurí) es una lengua sahariana hablada por 4 millones de personas en Nigeria, Níger, Chad y Camerún. Pertenece a las lenguas nilo-saharianas y está asociado con los imperios de Kanem y Bornu que dominaron el lago Chad por varios siglos. Los hablantes de kanuri también hablan el idioma hausa y el árabe como segunda lengua. El dioma kanuri ha sido utilizado como lingua franca, pero su empleo está en declive.

La emisora clandestina Radio Herwa International transmite via el centro retransmisor de la  TDF  y  de  WRMI conforme el siguiente esquema:

1930-2000 UTC en 9580  khz desde Issoudun con100 kW  en idioma Hausa y  Kanuri, En el mismo horario, es decir de 1930-2000  UTC transmite en 11530 khz desde la Florida con 100 kW  siempre en lenguas Hausa y  Kanuri

AUDIO No. 5

La extraña emisora para Corea del Norte llamada Living Water Ministry Broadcasting emite para Corea del Norte los martes y jueves entre las

1500-1600 UTC en  7280 khz con 250 kW  en idioma coreano.

BVB Dardasha 7 via  Secretbrod irradia sus programas en lengua árabe de acuerdo a este esquema::

1745-1800 en  5995 khz con 50 kW

1915-1930 en  5900 khz con 50 kW

1931-1946 en  9400 khz con 50 kW

AUDIO No. 6

Otra emisora curiosa es End Times Coming tambien conocida como ETC Radio via SPL Secretbrod,  y que sale al aire de

1900-1930 UTC en  9400 khz con 100 kW  en ingles para el Oeste de Europa.

Para Camboya emite en onda corta Voice of Khmer M’Chas Srok via el centro transmisor de la empresa BaBcoCk  en Tashkent, Uzbekistan.

Voice of Khmer M’Chas Srok  irradia sus programas los dias jueves y domingos de 1130-1200 en 12150 khz con 100 kW en idioma Khmer

AUDIO No. 7

Radio Afghanistan External Service transmite de acuerdo al siguiente esquema

Desde las 1600 UTC en  6100 khz con 100 kW  en urdu

Y de 1630 en  6100 khz con 100 kW en árabe

Radio Bahrain puede ser escuchada en la onda corta desde las 0548 UTC en  9745 khz con tan sólo 10 kw de potencia en idioma árabe.

Y terminamos este resúmen de sugerencias DX con la info de la reactivación en onda corta de Radio Munansi via WWRB Global 2 y que sale al aire los días sábados y domingos de 1500-1900 UTC en 15240 con 100 kW con música africana . Esta emisora transmite para Uganda

AUDIO No. 8

CORTINA MUSICAL

Y comenzamos nuestra ronda informativa en nuestro país, la República Argentina

El Ministerio de Modernización de la Argentina convoca a todos los ciudadanos a participar en el proceso de redacción de un nuevo marco regulatorio que integre políticas públicas sobre conectividad, agenda digital y nuevas plataformas tecnológicas al proceso dispuesto por Dec. N° 267/15, Resolución N° 9/16 M. de Comunicaciones acerca de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes que regulan el sector de las comunicaciones.

La vasta participación obtenida durante el proceso dispuesto por la Resolución N° 9/2016 del ex Ministerio de Comunicaciones generó la necesidad de profundizar nuevos debates sobre el acelerado avance de las tecnologías en materia de telecomunicaciones y la oportunidad de contar con una norma de vanguardia que sea capaz de abarcarlas. El desarrollo de redes de nueva generación (NGN, New Generation Networks), el futuro de las redes de telefonía móvil de quinta generación 5G, la irrupción de la internet de las cosas (IOT, Internet Of Things) los manejos de grandes volúmenes de datos y su interrelación (Big Data), hacen necesario incorporar al debate del futuro marco regulatorio un capítulo integrador que, basado en la infraestructura de comunicaciones, trascienda sus límites y permita aprovechar lo mejor del desarrollo y la innovación en materia regulatoria a nivel internacional.

Debido al desarrollo de nuevas redes de telecomunicaciones y al aumento exponencial de uso de dispositivos inteligentes se promueve la ampliación del espectro radioeléctrico asignado.

El desarrollo de las redes de telecomunicaciones y la utilización de las mismas para el transporte de señales y programación audiovisual así como la irrupción de nuevas plataformas de contenidos audiovisuales hacen necesario debatir sobre la relación entre los operadores de red y los generadores de contenido a fin de garantizar a través de la neutralidad de red, entre otras estrategias regulatorias, la diversidad de voces y reglas claras de competencia entre los distintos servicios y prestadores.

Y seguimos con otra información de nuestro país:

Las radios FM se pueden escuchar en casi todos los celulares, pero casi ninguna compañía libera la función, ya que las grandes marcas lo que hacen es priorizar sus tiendas de música.

Según detalla el portal Infonegocios, esa situación va a cambiar en Argentina. A través de una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se recomienda a las operadoras de servicios de comunicaciones móviles no bloquear la funcionalidad de frecuencia modulada de los equipos y, además, el ente pide que se informe por lista cuál es el parque de líneas y cuántas de ellas tiene activa esta función.

Una fuente que conoce de cerca el proyecto y el mundo de la radiofonía estimó que actualmente no superan el 5% del parque de 58 millones los equipos con el chip de FM activo. “Entiendo que con esto todas las terminales tendrán uno o más modelos con radio”, afirmó.

“El 80% son teléfonos prepagos que no consumían datos para escuchar la radio y ahora podrán hacerlo sin ningún gasto extra”, se remarcó.

Para las radios es una muy buena noticia: podrán sumar o recuperar millones de potenciales clientes que hoy fueron dejando de escuchar radio por la ausencia y el desuso de los receptores tradicionales.

“El no bloqueo de esta funcionalidad contribuye a facilitar el acceso a la información de los usuarios de los servicios de comunicaciones móviles así como también a la universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”, explica en sus considerandos la resolución del Enacom, que en otro de los apartados resalta: “El bloqueo va en contra de la convergencia tecnológica”.

CORTINA MUSICAL

Pasamos a Paraguay.

Finalizada la adjudicación de las bandas de 4G, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ahora apunta a regularizar la situación de las radioemisoras en el espectro, a nivel nacional. Para el efecto, este año se licitarán permisos nuevos (en coordinación con el Mercosur) y también se incorporarán frecuencias que fueron declaradas caducas por la falta de renovación.

Vale recordar que las empresas poseen los permisos por un plazo de 10 años, pero luego tienen que renovarlas, para lo cual deben presentar los documentos y pagar el arancel correspondiente. Al respecto, aproximadamente 20 emisoras están operando en forma irregular, contabilizando AM y FM.

“Vamos a licitar todas las frecuencias disponibles, están siendo coordinadas y hay muchos pedidos. Y también todas aquellas licencias que por alguna razón se declararon caducas o están vencidas van a entrar en licitación. Absoluta transparencia, acá no hay posibilidad de que salga un decreto y se blanquee a algunas empresas”, manifestó Teresita Palacios, titular de Conatel.

Añadió que todavía se están haciendo los análisis, coordinando los nuevos espacios del espectro y que el pliego de bases y condiciones se daría a conocer el próximo mes. Alrededor de 10 frecuencias nuevas serán licitadas.

De acuerdo con fuentes del sector, las frecuencias AM que se estarían licitando son la 1250 y 1120 MHz. Por el otro lado, las emisoras que entrarán en concurso en FM son la 98.5, la 93.9 y la 105.7 MHz. El proceso licitatorio abarcará a las radioemisoras de todo el país, no solamente a las del Departamento Central.

MÁS 4G. Además, la Conatel también avizora un nuevo llamado para seguir expandiendo la cobertura del 4G a nivel país. En ese sentido, la frecuencia de 2.600 MHz será la próxima a licitarse.

Años atrás, esa frecuencia fue motivo de disputa entre las telefónicas Tigo y Personal. Resulta que Tigo había comprado los negocios del Grupo Cablevisión en Paraguay en el año 2012. Con la transacción, que rondó los USD 150 millones, adquirió la empresa CMM y esta poseía un espectro de 50 MHz en la banda de 2.600 MHz.

En un principio, Personal instó a la Conatel a recuperar esas frecuencias y pidió que Tigo las devuelva. Si esto no era posible, pidió a Conatel que declare a Tigo como empresa dominante. Sin embargo, Tigo terminó devolviendo las frecuencias para participar de la licitación de 1.700 – 2.100 MHz.

CORTINA MUSICAL

Y nos vamos ahora a Perú:

En un esfuerzo por contrarrestar la ilegalidad en la radiodifusión y contribuyendo a la modernización de la Gestión Pública, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC), lanzó el aplicativo móvil “Radios Piratas” para Lima y Callao, inicialmente, herramienta que busca combatir ese delito con la participación de la ciudadanía.

“El aplicativo permite al usuario consultar si una radiodifusora cuenta o no con autorización para operar. Se encuentra disponible para su descarga, en forma gratuita, en las tiendas virtuales Play Store y App Store, bajo el nombre de “Radios Piratas””, precisó la viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, al recordar que hoy se conmemora el Día Mundial de la Radio.

Si el ciudadano identifica una radio no autorizada mediante ese aplicativo, también podrá realizar la denuncia anónima. La herramienta se viene implementando desde octubre del año pasado y hasta el momento se han registrado 30 denuncias de ese tipo que han permitido intensificar más aún la lucha contra esas estaciones ilegales, explicó.

Nakagawa adelantó que el MTC trabaja para ampliar la cobertura de esa aplicación y próximamente estará disponible en Piura. Se proyecta llegar a otras 10 regiones en el transcurso del presente año.

En cumplimiento de sus funciones, continuamente se realizan inspecciones y supervisiones a radiodifusoras, en coordinación con la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú. Actualmente se ha formado una alianza estratégica con organizaciones del sector público y privado para combatir la informalidad e ilegalidad.

La Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones conforme a la política de transparencia y predictibilidad en beneficio de los usuarios y del desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú, se encuentra certificada bajo la Norma ISO: 9001:2015, lo cual garantiza la eficacia de sus procesos para brindar a la ciudadanía servicios que cumplan estándares internacionales de calidad.

Y finalizamos las informaciones del continente americano en México:

A pesar de las nuevas plataformas digitales, la radio sigue siendo un servicio vigente y de interés para los concesionarios, prueba de ello la recaudación de 954.9 millones de pesos derivado de las frecuencias de radio que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2017, y por lo que este año entrarán en operación 141 nuevas frecuencias que incrementarán en 11.5% el número de estaciones comerciales de radio en México.

En México operan actualmente 1,659 estaciones de radio, 371 transmiten en Amplitud Modulada (AM) y 1,288 estaciones en Frecuencia Modulada (FM).

De acuerdo con el IFT, con 99 estaciones, Veracruz es el estado con mayor número de estaciones que transmiten en FM; mientras que con 33, Jalisco es la entidad con mayor número de frecuencias asignadas en AM.

Adicional a ello, y en aras de promover la continuidad del uso del servicio radiofónico, el 27 de junio del año pasado entró en vigor la Disposición Técnica IFT-011-2017, que emitió el IFT que tiene especificaciones para que cualquier celular que contenga un dispositivo para reproducir una señal radiofónica lo haga sin la necesidad de consumir datos; es decir, la disposición evita que los fabricantes de celulares bloqueen la funcionalidad del receptor de radio en Frecuencia Modulada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, elaborada por el IFT, el 66% de las personas escuchan contenidos de radio a través de un estéreo o grabadora, mientras que 21% utiliza su teléfono celular. El principal lugar para escuchar la radio es el hogar.

Mientras que según datos del Anuario Estadístico 2016, elaborado también por el Instituto, reveló que la proporción promedio de personas que mantuvieron la radio encendida en 2016 fue de 7.61% y alcanzó su máxima audiencia a las 09:00 horas, cuando el nivel de aparatos encendidos llegó a 14.44 por ciento.

En tanto, el año pasado el regulador fue la primera entidad pública federal que otorgó a los concesionarios de uso social comunitario e indígena el 1% de su presupuesto de Comunicación Social y Publicidad del ejercicio 2017.

CORTINA MUSICAL

Y salimos ahora del continente americano para brindarles noticias de emisoras internacionales

La compañía de radiodifusión austriaca ORF denuncia al vicecanciller por injurias

La compañía de radiodifusión austriaca ORF ha presentado días pasados una denuncia contra el vicecanciller del país, Heinz Christian Strache, por haber acusado a la empresa y a sus periodistas de difundir información falsa. Strache, que se encuentra al frente del partido de extrema derecha Partido de la Libertad de Austria (FPO), ha acusado en reiteradas ocasiones a la compañía de presentar una postura parcial a favor de las formaciones de izquierda.

Y saltamos de continente y nos vamos a Asia

La primera radio oficial turcomana comenzó las difusiones de prueba en la ciudad Iraquí de Arbil

La radio que presentará la cultura, el arte y la literatura turcomanos se prepara para entrar en la vida de los habitantes de Arbil y región.

La radio fundada con el apoyo del Ministerio de Juventud y Cultura de la Gestión Regional Kurda en Irak comenzó las difusiones de prueba de radio.

La radio que pasará a las emisiones regulares el 21 de marzo que se realizarán las celebraciones de Nouruz, emite canciones en turcomano, árabe y kurdo.

Cuando se piensa en el Turquestán se piensa en Asia Central, pero los turcomanos de Siria, hacia donde van dirigidas las transmisiones,  no tienen mucho que ver con ese país del Mar Caspio. Se trata de un grupo étnico de origen turco. Se cree que 200.000 turcomanos vivían en Siria antes del comienzo de la guerra civil, pero no hay estadísticas oficiales acerca de eso.

Casi no sorprende que esta pequeña etnia mire hacia Ankara y espere ayuda financiera del gobierno turco, explicó a DW Fawaz Gerges, experto en Cercano Oriente de la London School of Eocnomics (LSE). Después de todo, comparten la misma herencia con Turquía.

La mayor parte de los turcomanos viven en las montañas de la provincia de Latakia, en el norte de Siria, país al que los une una “fuerte cercanía lingüística y étnica”, dijo, por su parte, Paul T. Levin, director del Instituto para Estudios Turcos de Estocolmo, en entrevista con DW. El idioma de los sirios turcomanos está emparentado con el turco, y también están estrechamente unidos en cuanto a su origen a Turquía, añade el experto.

Otra información que compartiremos con ustedes nos lleva a los servicios de radio y TV de China vinculándolos con los peldaños más altos de la tecnología aplicada en comunicaciones.

RealNetworks, Inc. [http://www.realnetworks.com/] , un líder en servicios y software de medios digitales, ha anunciado hoy que ha pasado a la siguiente fase en su asociación estratégica con CIBN OTT TV, la televisión de contenido de transmisión libre de la red internacional de radiodifusión de China (CIBN, China International Broadcasting Network). CIBN OTT TV lanzará un ensayo comercial del códec de próxima generación de RealNetworks®, RealMedia® HD, en HD VIDEO, su aplicación de vídeos HD de contenido de transmisión libre (OTT, over the top), y en la aplicación móvil ChinaTV, de Stars China. CIBN OTT TV es una de las siete redes de radiodifusión con licencia para distribuir contenido OTT en China. Gracias a este ensayo, cientos de millones de usuarios de CIBN OTT TV tendrán acceso a contenido codificado en RealMedia HD, lo que garantiza una experiencia de transmisión más rápida, más eficiente y de mayor calidad.

CORTINA MUSICAL

En nuestra sección de Tecnología, radio y comunicaciones les contamos que:

El general Jorge Chávez Cresta, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del peru, informó que se está elaborando, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un sistema de comunicación por radio ante desastres naturales.

El funcionario explicó que este plan contempla la entrega de sistemas de radio a 1682 distritos, a fin de tener una vía de comunicación alterna con las autoridades nacionales.

A través de esta vía, los distritos más alejados podrán informar sobre las víctimas y las necesidades más urgentes que puedan tener ante la ocurrencia de, por ejemplo, un terremoto.

Además, Chávez Cresta resaltó la publicación de una resolución que obliga a las compañías de telefonía móvil a transmitir a sus clientes información oficial tras un fuerte sismo.

Otra breve de tecnología:

Facebook perderá parte de sus usuarios más jóvenes en 2018, mientras Snapchat e Instagram incrementarán sus registros en este grupo, según una investigación divulgada hoy por la empresa de estudios de mercado eMarketer.

Por primera vez, menos de la mitad de los estadounidenses de entre 12 y 17 años hará uso de la popular red social a través de cualquier dispositivo al menos una vez al mes.

En este sentido, eMarketer enfatizó que la empresa de Mark Zuckerberg consiguió frenar esta tendencia con la compra de Instagram -la otra red que canaliza sus pérdidas-, pero que es Snapchat quien incrementará su influencia sobre los más jóvenes.

Facebook perderá un total de dos millones de usuarios con edades comprendidas bajo los 24 años, según las estimaciones del centro de análisis.

Paralelamente, Instagram añadirá 1,6 millones de perfiles nuevos que formen parte de esa franja y Snapchat 1,9; y será Snapchat quien mantenga su liderazgo respecto a Instagram en la franja de 12 a 24 años.

Según el estudio, Facebook continuará creciendo en cuanto al número total de personas que utilizan su plataforma, pero lo hará sirviéndose de generaciones más mayores.

En cifras generales, el número de usuarios de la web alcanzará los 169,5 millones, menos de un 1 % más que en 2017.

Por su parte, Instagram seguirá teniendo más consumidores Snapchat, con 104,7 millones y 86,5 millones respectivamente, lo que implicará que Facebook siga reduciendo su porción del mercado de las redes sociales este curso, según recogió el comunicado.

 

DESPEDIDA

 

FIN DEL PROGRAMA