ACTUALIDAD DX.COM.AR RAE ARGENTINA AL MUNDO

Emisión DX 72

Bienvenidos amigos de Actualidad DX.com.ar, el programa de diexismo, radiodifusión, medios de comunicación y nuevas tecnologías que cada semana sale al aire a través de RAE-Argentina al Mundo, la emisora internacional de onda corta de la República Argentina.

Y qué buen momento para recordarles nuestras vías de comunicación, ya que recordándoles que nuestra  dirección electrónica  es:

dx@raeargentina.com

 

Y, por supuesto, como siempre les ofrecemos como vía de contacto nuestro correo tradicional que es la Casilla de Correos 555, Código Postal 1000, Buenos Aires, República Argentina

 

————————————

 

Y recordamos que. RAE Argentina al Mundo modificó desde el pasado 08 de enero su esquema de transmisiones en onda corta vía las facilidades de WRMI Radio Miami Internacional y por ello les ofrecemos nuestra QSL especial como premio por sus informes de recepción.

 

El esquema actualizado está en la página web de nuestra emisora pero de todas maneras aprovechamos para recordárselo a nuestros amigos oyentes.

 

RAE Horario de Relevos via WRMI
a partir del8 de enero2018
Idioma Hora UTC Dias UTC Frecuencia kHz Blanco(s) Sistema FTP
Ingles 0200-0300 Martes-Sabado 9395 Norteamerica G
Japones 0800-0900 Lunes–Viernes 9455 Norteamerica (Oeste), Asia D
Chino 0900-1000 Lunes–Viernes 9455 Norteamerica (Oeste), Asia D
Portugues 1200-1300 Lunes–Viernes 9955 Latinoamerica B
Aleman 1900-2000 Lunes–Viernes 9395 Norteamerica, Europa F
Italiano 2000-2100 Lunes–Viernes 9395 Norteamerica, Europa F
Espanol 2200-2300 Lunes–Viernes 5950 Latinoamerica D
Frances 2330-0000 Lunes–Viernes 7780 Norteamerica, Europa D

 

 

 

Agradecemos nos ayuden a difundir  esta información y esperamos sus mensajes y, especialmente, informes de recepción con detalles técnicos que nos permitan saber cómo ha llegado nuestra emisión de RAE Argentina al Mundo

 

Los informes de recepción de estas emisiones que nos envíen vía postal y electrónica serán confirmados con una tarjeta QSL ESPECIAL y numerada

 

En el caso de enviar su informe vía web o email  y a fin de poder hacerse acreedor de nuestra QSL especial y numerada, deberá agregar una grabación de audio o video de la escucha durante unos 2 o 3 minutos y adjuntar el archivo o bien un link de descarga.

 

——————————-

 

Como siempre hacemos, iniciamos nuestro panorama de noticias en Argentina

 

LRJ201 RADIO CALINGASTA (990 KHz), es una pequeña emisora de Amplitud Modulada que emite desde la Provincia de San Juan. Esta emisora nace a partir del cumplimiento de una obligación contenida en el Decreto Nº 2838 del 28 de Octubre de 1983, mediante el cual se concede la licencia de la estación de televisión LV89 TV Canal 7 de la ciudad de Mendoza, provincia homónima, en favor del Sr. Jorge Enrique Estornell Noguera. Dicha norma determinaba la instalación de un servicio de Amplitud Modulada de Categoría VII en la frecuencia de 990 KHz, para la localidad de Barreal, Provincia de San Juan, hecho que se consumó mediante el dictado de la Resolución Nº 466-COMFER/84 del 1º de Junio de 1984.

 

La emisora comenzó a emitir el 13 de Septiembre de 1986, desde sus estudios originalmente ubicados en la esquina de las calles Belgrano y San Martín de la localidad de Barreal, y Planta Transmisora en la ciudad vecina de Tamberías, en la cual se encuentra su transmisor de 1 Kw de potencia. El 27 de Julio de 1997, incorporó su estación de Frecuencia Modulada denominada “FM Nuestra” en 103.5 MHz. Años después, la licencia de la estación quedó a cargo de la firma Jorge Estornell S.A., la cual forma parte del Grupo Uno Medios S.A. Actualmente transmite desde sus nuevos estudios ubicados sobre la calle General Soler s/n, de Barreal, Provincia de San Juan. Tel: (2648) 44-1260. E-mail: <radiocalingasta@gmail.co

 

—————————————–

 

Y continuamos Colombia

 

La Fiscalía allanó seis inmuebles en Cartagena y Turbaco donde funcionaban igual número de emisoras que no con contaban con los permisos y que interferían en la emisión de señales de la torre de control del aeropuerto internacional Rafael Núñez, de la capital de Bolívar.

 

 

 

Según el ente acusador, un análisis de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), “esta situación representaba un riesgo extremo para las operaciones aéreas, por lo que fueron desmontadas las emisoras clandestinas e inhabilitadas las antenas de transmisión durante los procedimientos judiciales”.

 

Los dueños de las estaciones radiales incurrirían en el delito de defraudación al sistema de comunicaciones. Pixabay.

 

Las emisoras fueron desmontadas debido a que esta situación representaba un riesgo extremo para las operaciones aéreas, y también fueron inhabilitadas las antenas de transmisión durante los procedimientos judiciales.

 

Estos equipos afectaban las comunicaciones entre la torre del control de la terminal aérea y las tripulaciones de los vuelos que llegan o salen de Cartagena y, en algunos casos, habrían bloqueado la emisión de señales, según reporte de la Aeronáutica Civil.

 

A través del Sistema Nacional de Monitoreo del Espectro Radioeléctrico de la ANE, fue posible detectar las emisoras que hacían uso ilegal de las frecuencias 98.5 MHz, 100.3 MHz, 105.3 MHz, 99 MHz, 103.3 MHz y 101.1 MHz.

 

En las operaciones de registro y allanamiento, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), recuperaron 372 “elementos materiales probatorios que permitirá identificar a los propietarios de las emisoras clandestinas, que no contaban con los permisos del Ministerio de Tecnologías de la Información y afectaban las comunicaciones entre la torre del control de la terminal aérea y las tripulaciones de los vuelos que llegan o salen de Cartagena y, en algunos casos, habrían bloqueado la emisión de señales, según reporte de la Aeronáutica Civil”.

Asegura la Fiscalía que las sanciones por estos hechos pueden ascender a los 11 mil millones de pesos cuando se trata de personas jurídicas, mientras que en el caso de naturales, la cifra podría llegar a los mil millones.

 

——————————————

 

Seguimos ahora, en Ecuador

 

La radio Contacto AM 1080 volvió a transmitir desde el pasado lunes 19 de febrero, luego de cuatro años sin funcionamiento.

 

Contacto salió del aire en diciembre del 2013. La frecuencia estaba a nombre del prefecto Mariano Zambrano y la Arcotel (Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones) prohibió la vinculación del concesionario con función política.

Luis Rojas es el nuevo director de radio Contacto. Informó que la empresa Demoin recuperó esta frecuencia, luego de cumplir con una serie de requisitos legales y técnicos ante Arcotel y la Cordicom. El representante legal de esta empresa es Oscar Intriago.

Rojas señaló que la emisora vuelve para recuperar a sus oyentes como son los pescadores, comerciantes y amas de casa. La emisora se suma a radio La Voz y Visión de Manta que son de amplitud modulada

 

 

 

Seguimos en Latinoamérica, más precisamente, en  México

 

A través de un Smartphone en algún lugar del mundo, un migrante mexicano emite una nostálgica sonrisa mientras escucha como el sonido de la banda de viento comienza a expresar sus primeros sonidos, al tiempo que una voz grave en lengua zapoteca, invita a los radioescuchas a no dejar de sintonizar la emisora.

 

Gracias a la plataforma digital Ecos Indígenas. La voz de la Diversidad, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), miles de connacionales alrededor del orbe pueden reencontrarse con su tierra al escuchar la música de sus pueblos y las voces cálidas que, en su lengua materna, les platican los aconteceres de estos. En entrevista con Notimex, el subdirector del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI, Jesús Astorga, señaló que esta iniciativa, que aglutina a 21 emisoras localizadas en 16 estados del país, nació en 2008 con el objetivo de conectar a la población migrante con sus comunidades así como de preservar y difundir 36 lenguas maternas. “Surgió como parte de las acciones que realiza el gobierno federal para darle comunicación a la comunidad migrante que radica no sólo en el interior del país sino también en Estados Unidos. “Porque es a través de esta plataforma en línea que se digitalizan estas emisoras y si bien no todas alcanzan la conectividad por las zonas en las que se encuentran, es un medio donde nosotros tenemos que impulsar la información”, detalló. Explicó que Ecos Indígenas. La voz de la Diversidad es una plataforma digital que también cuenta con aplicaciones para dispositivos móviles con sistemas Android y Apple, desde los cuales los migrantes y el público en general pueden sintonizar las estaciones de radio indígena en un Smartphone, PC, Tablet o Laptop. “Se buscó que la plataforma pudiera instalarse en cualquier teléfono porque la mayoría de la población migrante nos escucha desde el celular, por lo que buscamos que la gente tuviera la mayor facilidad para sintonizarnos y por eso se desarrollaron las aplicaciones para que si tú tienes un iPhone o un Android nos puedas escuchar”, expuso. No obstante, apuntó que el proyecto de comunicación de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, nació desde 1979 con la XEZV “La voz de la montaña” en Tlapa de Comonfort, Guerrero. “Esto viene de un proceso muy largo en Guerrero donde las autoridades lo que buscaban era alfabetizar a la población indígena y era un programa piloto que después se convirtió en la primera emisora de la CDI, entonces vamos a cumplir 37 años con esa emisora”, dijo Jesús Astorga. Destacó que actualmente las 21 emisoras públicas del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas que conforman la plataforma digital y que transmiten desde Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM), tienen una cobertura a nivel nacional de más de 16 millones de personas. Por otra parte, en cuanto al contenido de los programas radiofónicos que se emiten en lenguas maternas como el maya, náhuatl, yaqui, mazateco, zapoteca, mixe, triqui, entre otras, destacó que estos se centran principalmente en las tradiciones y costumbres de los pueblos, sin olvidar por supuesto, la música “la columna vertebral de cualquier radiodifusora. “Las emisoras tienen contenido de todo pero principalmente dedicados a preservar su cosmovisión que incluyen asuntos dedicados a los rituales, a los eventos sagrados, a sus actividades, a la medicina tradicional y a la gastronomía. “Además de temas dedicados a los derechos de los pueblos indígenas y asuntos jurídicos de territorio, así como los servicios que ofrece el gobierno federal. Es decir todo un cumulo de ejes temáticos”, agregó Jesús Astorga. Es precisamente gracias a este contenido transmitido en lenguas maternas, que los migrantes mexicanos, radicados principalmente en ciudades estadunidenses como Nueva York, Florida, Los Ángeles y Washington, e inclusive en países como Japón y Noruega, se sienten nuevamente en su tierra. “Lo que ellos nos piden es primero que se hable en su lengua y segundo que les informemos de sus fiestas, de sus tradiciones, entonces nos piden que las fiestas que se realizan dentro de nuestra área de cobertura, se trasmitan y que enviemos por lo menos un reportero para que ellos estén enterados”, señaló. En este sentido, Jesús Astorga aseveró que el mayor número de escuchas a través de la plataforma de Ecos Indígenas son los migrantes oaxaqueños que radican en Estados Unidos, quienes, dijo, “son los que más se comunican y ellos nos han dicho que es muy importante que sigamos transmitiendo la música de banda, que sigamos hablando su lengua materna y que difundamos su poesía”. Co un fuerte tamborazo, culmina la canción y la voz grave de la emisora comienza a recitar un poema oaxaqueño, mientras el joven migrante que la está escuchando en algún lugar del mundo, sonríe mientras inevitablemente, se percata que una lagrima escurre en su mejilla.

 

—————————————–

 

Más noticias del resto del mundo. República Popular China.

 

Radio Internacional de China (CRI) firmó días pasados un convenio de cooperación estratégica con la Compañía de Propiedad de la Aviación Nacional de China en Beijing.

 

Según el acuerdo, ambas partes brindarán sus ventajas y realizarán más cooperación en la producción de los contenidos culturales, la construcción de las plataformas culturales y la difusión de la cultura china en el ultramar.

 

Con la llegada de la era de internet, en las líneas aéreas se acelerará la construcción de una plataforma en línea y ambas partes profundizarán la cooperación en el ámbito de internet de aviación. El gerente general de la compañía Song Zhiyong y el presidente de la emisora, Wang Gengnian, asistieron a la ceremonia de la firma.

 

Radio Internacional de China aprovechará sus ricos recursos multimedia y sus diversos idiomas extranjeros, para ofrecer más programas de buena calidad a los pasajeros de la compañía de aviación china que viajen por todo el mundo.

 

————————————–

 

Ahora cambiamos de continente. Volvemos a África.

 

El gobierno somalí anunció que sus tropas destruyeron en el sur del país una radioemisora de la organización islamista Al Shabab, considerada terrorista por la comunidad internacional.

 

La desactivación de la planta Radio Andulus en la región de Lower Shabelle siguió a declaraciones del presidente del país, Mohamed Abdullahi, sobre el inicio de nuevas ofensivas aéreas y terrestres contra el grupo extremista aliado a Al Qaeda, según el comandante de la fuerza, el general Abdullahi Ali.

El operativo del ejército contra el centro de transmisiones radiales coincidió también con el primer aniversario de la campaña electoral en la que el gobernante prometió derrotar a Al Shabab.

 

La organización insurgente emplea ese tipo de medios de difusión para su proselitismo religioso, basado en las ideas más ortodoxas del Islam y en sanciones como la lapidación y la mutilización.

 

Al Shabab, palabras que significan en árabe ‘los jóvenes’, surgió en 2006 como ala radical del desaparecido Consejo de Tribunales Islámicos para imponer un califato basado en la ley islámica o Sharía.

 

Esa organización controla territorios del centro y sur de Somalia, desde donde realiza frecuentes ataques contra instalaciones civiles y gubernamentales.

 

La Misión de la Unión Africana en el país apoya al gobierno contra esas milicias, mediante una fuerza de unos 22 mil soldados procedentes de diez Estados.

 

Pasamos al Medio Oriente: El ministro de Información sirio, Emad Sara, denunció  que canales satelitales y emisoras de radio de este país árabe resultaron interferidos de forma deliberada por entidades desconocidas.

 

Sara precisó que entre los canales sacados del espacio radioelectrónico se encuentran, el canal Educativo, satelitales Nilsat y la emisora Suryana.

 

También valoró que los ataques contra los medios de prensa sirios responde a que éstos informan de forma transparente sobre las batallas del Ejército contra el terrorismo y la realidad que vive el pueblo.

 

Según difundió la Agencia de Noticias Sana, el personal técnico sirio considera que las ilegales acciones contra los medios de prensa provienen de Estados del Golfo, entre ellos Arabia Saudita y Qatar.

 

La interferencia de los medios sirios coincide con bombardeos de Israel este sábado contra instalaciones militares de este territorio mesoriental, sometido a una guerra en los campos militar, mediático, cultural y económico.

 

————————————-

 

Novedad de Angola.

 

La Iglesia Católica de ese país logró obtener un permiso de radiodifusión nacional para Radio Ecclesia, la emisora de la Conferencia Episcopal, tras décadas de controversia y numerosos obstáculos burocráticos.

 

La señal de Radio Ecclesia podrá superar sus actuales límites de la  ciudad capital de Luanda en un hecho que representa el fin de “una larga injusticia”, según expresó el vocero de la Conferencia Episcopal de Angola, Mons. José Manuel Imbaba.

 

La voz de la Iglesia Católica podrá llegar a través de la radio a todo el territorio de Angola. “Le damos la bienvenida a la decisión del Presidente de la República y lo felicitamos por esta valentía política”, indicó el portavoz, según informó Signis. “Ahora nos queda a nosotros remangarnos y hacer lo correcto para que la voz de la Iglesia sea escuchada a lo largo del país”.

En una rueda de prensa, el mandatario anunció su decisión, sustentada en la confianza que la Iglesia Católica le inspira. “Esta es la radio de una Iglesia que consideramos seria. Ampliar la difusión nos ayudará, posiblemente, a sortear la proliferación de sectas que han aparecido en nuestro país en años recientes”.

 

La concesión del permiso se destaca como un logro notable debido a que los Obispos han tomado posiciones críticas frente al gobierno sobre todo en problemáticas como la corrupción administrativa. La posibilidad de emitir Radio Ecclesia a todo el país “es quizás la mayor victoria de la Iglesia en Angola en los últimos tiempos”, según explicó a The Tablet el P. Tony Neves, Provincial portugués de los Padres del Espíritu Santo. “La radio sigue siendo el principal modo de comunicación y la expansión de las transmisiones de Ecclesia significa que una serie de valores, incluida la libertad de expresión, podrá circular por el país. Pastoralmente es muy importante para la Iglesia, pero es aún más importante para la gente de Angola”.

 

Al haber sido colonia portuguesa, Angola recibió la fe católica en 1491 con la llegada de los primeros misioneros. El primer asentamiento del país fue la hoy capital Luanda, fundada en 1575, y desde ese año se registró un notable crecimiento de la Iglesia que llegó a tener sus primeros 20 mil miembros para 1590. Actualmente se calcula que casi diez millones de ciudadanos (un 56% de la población total) profesan la fe católica en el país.

 

 

 

Se dedica un espacio a los 60 años de RAE, durante el cual, Arnaldo y Luis María leen una lista de profesionales que trabajaron en distintos momentos de su historia. Hablamos no sólo de los conductores en español sino también en el resto de los idiomas.

 

También se cita al plantel actual, todo bajo la dirección de Adrián Korol.  Además se menciona a algunos de los colaboradores externos, así como algunos de los distintos ciclos que dieron un contenido de excepción a nuestra emisora de bandera.

 

—————————

 

Se cierra el programa con la siguiente información, por demás insólita. Una conductora  de radio de un programa en Estados Unidos dio a luz a su hijo en vivo y en directo. Dio todo por sus oyentes.

 

La actitud de la conductora de radio Cassiday Proctor fue más que polémica. En lugar de pedir licencia por maternidad, decidió tener el parto en vivo en su programa de radio en Estados Unidos.

 

Esto ocurrió el martes pasado, cuando permitió que sus oyentes vivieran el minuto-a-minuto del nacimiento de su hijo Jameson.”Fue maravilloso poder compartir el día más emocionante de mi vida con nuestros oyentes”, describió Proctor a BBC.

 

Los dolores pre-parto habían empezado el lunes, de modo que la emisora The Arch hizo un arreglo con la clínica para que la cesárea fuera transmitida en vivo. La conductora reveló que todo se dio en el momento, ya que la llegada de su hijo se adelantó dos semanas.

“Comparto todos los aspectos de mi vida”, destacó la flamante madre de Jameson. Cabe aclarar que el bebé nació en perfectas condiciones, con un peso de 3,34 kilogramos, y su nombre fue elegido por la audiencia del programa.

 

“12 nombres tontos y 12 nombres escogidos por los padres competían. Seguimos votando hasta que llegamos a Jameson”, expuso Scott Roddy, director del programa, al diario The Riverfront Times.

 

Ahora sí, Proctor está de licencia disfrutando de la intimidad, la poca que queda, junto a su hijo.

 

Editor diexista:  Arnaldo Slaen