ACTUALIDAD DX.COM.AR RAE ARGENTINA AL MUNDO

Emisión DX 57

Share on FacebookTweet about this on Twitter

DX COM AR es el programa dedicado al diexismo, la radioafición, onda corta, las comunicaciones y los entornos digitales, editado por Arnaldo Slaen, quien presenta los contenidos junto a Luis Maria Barassi.

 

Y bien amigos, como señalamos en otros programas, ha comenzado el período B17 de transmisiones por lo cual muchas emisoras han modificado sus horarios y frecuencias. A continuación les brindaremos algunas recomendaciones cuya escucha podrán intentar a partir de la siguiente información:

La Deutsche Welle puede ser escuchada con una transmisión muy curiosa como lo es la de los partidos de fútbol de la Bundesliga en idioma Hausa. Estas emisiones salen al aire de 1425-1630 en 15195 khz vía las facilidades del transmisión alquilado en Issoudun, Francia, con 500 kW los días sábado.

La emisora nacional de Tailandia en su servicio internacional, conocida como la HSK9 Radio Thailand World Service, puede ser escuchada en idioma Thai todos los días de
1000-1100 en 17630 khz con 250 kW.

Sigue siendo posible escuchar señales de onda corta desde Austria. En efecto, la Oesterreichischer Rundfunk puede ser reportada conforme el siguiente esquema:

De 0600-0720 UTC en 6155 desde el transmisor de Moosbrun con 300 kW dirigida al oeste de Africa en aleman de lunes a viernes.
Ademas, la Oesterreichischer Rundfunk puede ser escuchada los sábados y domingos de 0600-0710 UTC en 6155 khz, siempre desde Moosbrun, con 300 kW

Una curiosa emisora en onda corta es la “Living Water Ministry Broadcasting”, que irradia sus programas de 1500-1600 UTC en 9650 khz los días martes y jueves.

Una emisora que transmite hacia Corea del Norte es Voice of Wilderness via Tashkent de 1330 a 1530 UTC en 7625 khz con 100 kW en idioma coreano de lunes a domingos.

Otra estación que emite hacia Corea del Norte es North Korea Reform Radio también via Tashkent de 1430-1530 UTC en 7590 khz con 100 kW en coreano y también con transmisiones diarias.

Radio Xoriyo Ogaden emite para Ethiopía en somalí via Issoudun, Francia, los martes y sábados de 1600-1630 UTC en 11970 Khz con 500 kW .Debe subrayarse que las transmisiones reciben interferencia intencional, más conocida como “jamming”, proveniente de Ethiopia.

La nueva emisora de onda corta que, curiosamente, ha recibido el nombre de “New Shortwave Radio” sale al eter de lunes a sábados en idioma ingles, de :
1400-1600 UTC en 6160 khz con tan sólo 1 kW desde Alemania.

Siempre dedicamos espacio en nuestro programa a las muchas estaciones de radio que emiten programas para la siempre conflictiva y convulsionada región del Cuerno de Africa. Vamos a cerrar este bloque de informaciones con dos transmisiones que se irradian hacia esa zona del continente africano.
En primer lugar les contamos que Radio Xoriyo Ogaden puede ser escuchada

de 1600-1630 UTC en 17870 khz, desde el transmisor de Issoudun, Francia, con 250 kW y que emite en idioma Somalí los lunes y viernes.
Las emisiones son interferidas desde Ethiopia en forma intencional

En segundo lugar les brindamos el esquema actual de la relativamente nueva
Radio Voice of Amara que sale al aire de acuerdo al siguiente esquema:
De 1600-1700 UTC en 15360 khz con 250 kW en Amharico los dias domingos.
De 1700-1800 UTC y tambien en 15360 khz y con 250 kW en idioma amharico los lunes, miércoles y sábados.
Las dos transmisiones también salen al aire desde las facilidades del centro retransmisor de Issoudun, Francia y ambas reciben el “jamming” originado en Ethiopia para tratar de bloquear su escucha.

—————————————–

Y vamos ahora con dos noticias de la Argentina.
En primer lugar les contamos que el ENACOM, el Ente Nacional de Comunicaciones, ha autorizado la explotación de nuevas emisoras de frecuencia modulada para las siguientes localidades LOS ANTIGUOS (Provincia de Santa Cruz), EL MAITEN (Provincia de Chubut), EMPEDRADO (Provincia de Corrientes), MONTE HERMOSO(Provincia de Buenos Aires), OBERA (Provincia de Misiones) Y TORNQUIST (Provincia de Buenos Aires)

SAN FRANCISCO (Provincia de Cordoba), MONTERRICO (Provincia de Misiones), VILLA UNION (Provincia de La Rioja), PINAMAR (Provincia de Buenos Aires), CLODOMIRA (Provincia de Formosa); VENADO TUERTO (Provincia de Santa Fe), VIEDMA (Provincia de Rio Negro), AÑATUYA (Provincia de Santiago del Estero), CASTELLI (Provincia del Chaco), ALTA GRACIA (Provincia de Cordoba), DINA HUAPI (Provincia de Rio Negro) Y CAVIAHUE (Provincia de Neuquen)

Continuamos en nuestro país ya que Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo de intercambio de contenidos
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay Fabrizio Caligaris, suscribieron en Asunción un acuerdo de intercambio de contenidos, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo, calificado de “histórico”, prevé que los contenidos del estatal Paraguay TV seran difundidos por la Televisión Digital Argentina (TDA).
Además de los contenidos televisivos, contempla la voluntad de suscribir futuros acuerdos de cooperación entre las agencias de noticias IP Paraguay y TELAM y de Radio Nacional del Paraguay con Radio Nacional Argentina.
Lombardi destacó que el acuerdo fue firmado “en el mejor momento en la relación en muchísimo tiempo entre Argentina y Paraguay” dada la “extraordinaria circunstancia” de afinidad entre ambos gobiernos.
Desde la segunda mitad del mes de octubre, el canal estatal paraguayo ajustó su programación para poder incluir dentro de la franja a emitir en la Argentina contenidos en idioma guaraní, además de programas culturales, deportivos y educativos.
La iniciativa de colaboración y complementación entre ambos sistemas de medios públicos fue prevista en marzo pasado, cuando los presidentes de Argentina: Macri y el de Paraguay, Cartes, firmaron un acuerdo integral de cooperación mutua.

La Radio Nacional Argentina va a ofrecer la posibilidad de que se emitan noticieros en guaraní en forma permanente y en particular en las cuatro radios de Corrientes, Chaco y Formosa, que son las radios nacionales que tenemos aquí más cerca”, anunció.
En cuanto a la posibilidad de cooperación entre las agencias de noticias, se apunta al intercambio de información y capacitación mutua, concluyó el ministro argentino.

————————————–

Y nos vamos ahora a las antípodas para visitar VIETNAM

El director general de la Voz de Vietnam, el señor Nguyen The Ky, y el presidente del Consejo Popular de la provincia sudcoreana de Gyeonggi, Jung Ki Yeol, acordaron fortalecer las relaciones binacionales en general y entre la radioemisora del país indochino y la localidad de la nación esteasiática en particular.

En una reunión de trabajo efectuada en la sede de la Voz de Vietnam en Hanoi, ambas partes acordaron que esa colaboración contribuirá a impulsar el intercambio de información, y ampliar la cooperación y el entendimiento mutuo entre los dos pueblos.
Nguyen The Ky informó que su entidad actualmente transmite en 12 idiomas de comunidades étnicas nacionales y otros extranjeros.
Especialmente, el Primer Ministro vietnamita aprobó en septiembre pasado la emisión en coreano, lo que evidencia que el país indochino concede mucha importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales con Sudcorea.
En 2016, la Voz de Vietnam y la Radio municipal de Gyeonggi firmaron un acuerdo de cooperación cuyo fin es promover el intercambio bilateral en las esferas de cultura, sociedad y entre pueblos, dijo The Ky y expresó su deseo de que las dos partes vigoricen aún más su cooperación, contribuyendo así al fortalecimiento de los nexos amistosos entre las dos naciones.-

Y saltamos al continente europeo con una noticia que de alguna manera nos concierne a todos-

ARU, la Asociación de Radios Universitarias de España, es la elegida para presidir la nueva red de redes de radios universitarias, RIU.Esta nueva red es fruto de la transformación de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y El Caribe (RRULAC).
Representantes de las radios universitarias de más de 10 países de América Latina, El Caribe y Europa, han participado en el IV Encuentro de la RRULAC “Radios Universitarias en marcha: hacia la conformación de una contra agenda mediática” celebrado del 24 al 27 de octubre de 2017 en Madrid y en el Monasterio de Yuste. El encuentro ha servido para dotar de mayor proyección internacional a esta red iberoamericana, de la que la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) forma parte.
De este modo, se han renovado los estatutos de RRULAC para dar paso a la constitución de “Radio Internacional Universitaria (RIU), red de redes” que aspira a ser una agrupación de carácter global para trabajar por el posicionamiento de este tipo de emisoras en los foros de decisión internacionales. Los nuevos estatutos han sido rubricados por representantes de las redes de radios universitarias de Argentina, Chile, Ecuador, España y México. Además, durante la reunión del Consejo General de la red, el presidente de ARU, Daniel Martín, ha sido elegido para ejercer la presidencia durante los próximos dos años.
“Uno de los principales propósitos de RIU, red de redes, es crecer con la incorporación de nuevas emisoras, en especial, aquellas que han participado en estas jornadas como Brasil, Costa Rica, Italia y Portugal” ha apuntado Martín.
En el transcurso de las jornadas se ha debatido sobre el papel y los retos de las emisoras en la sociedad y se han expuesto casos de buenas prácticas en el ámbito de las redes como la colaboración a nivel europeo de varios países en el proyecto Europhonica, programa realizado desde el Parlamento Europeo. Por último, se han presentado cuatro publicaciones sobre el medio radiofónico: Lo dijo la radio… entonces habrá que investigar, Encrucijadas del nuevo milenio, Un canto a los 40 y La divulgación científica, estructura y prácticas en las universidades.

Y cruzamos el Atlántico para visitar MEXICO
Como parte de la modernización tecnológica y luego de 57 años de estar al aire, Radio Hit “La Explosiva” dejó de transmitir en el 1170 de Amplitud Modulada (AM) manteniendo únicamente su señal a través del 92.3 de Frecuencia Modulada (FM).
Esta era la única estación de radio que operaba en AM en Coatzacoalcos, luego de que en años anteriores como parte de la convergencia, muchas emisoras apagaron sus transmisiones en esa banda.

Con las siglas XEZS, el 18 de marzo de 1960 nació la estación de radio en el 1170 de AM, bajo la dirección del ingeniero Carlos Armando Caballero Mendoza, quien ha logrado mantenerla como la emisora más escuchada en la región.
En el año 1996, Radio Hit logró la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para iniciar transmisiones en sistema combo, es decir, la misma señal a través del 92.3 de FM que hoy con sus 10 mil watts de potencia cubre la zona sur de Veracruz.
De esta manera, la estación de radio sólo opera desde hoy a través de su frecuencia en FM, con su programación normal que tiene las 24 horas del día.
Actualmente en Coatzacoalcos operan ocho estaciones de radio las cuales sólo mantienen su señal en Frecuencia Modulada, mientras que la banda de Amplitud Modulada ha quedado liberada para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que es el organismo regulador.

——————————————

Ahora nos trasladamos al sur de Sudamérica con una información originada en URUGUAY.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) da plazo hasta enero de 2019 para regularizar su situación a los medios que excedan los límites previstos en materia de concentración. La norma dispone que una persona física o jurídica privada no puede ser beneficiada con la titularidad, total o parcial, de más de tres autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta de radio o televisión, ni más de dos para prestar servicios de radiodifusión abierta en la misma banda de frecuencias –amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM), televisión– en todo el territorio nacional.

Al mismo tiempo, establece que una persona física o jurídica privada no puede ser beneficiada con la titularidad total o parcial de más de seis autorizaciones o licencias para prestar servicios de televisión para abonados ni más de una autorización o licencia para un mismo o similar ámbito de cobertura local.

El borrador de reglamentación elaborado por el Poder Ejecutivo interpreta el concepto de “cobertura local” y entiende que este corresponde a “unidades sociodemográficas”. Por ejemplo, en el caso de un cablero que tiene una licencia para operar en Tala y San Ramón, se considera que tiene una sola licencia.

El director de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya, explicó que el organismo esperará a que esté pronta la reglamentación y a que se instale el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA) –organismo rector de la norma– para elaborar un plan de trabajo y empezar a controlar los límites a la concentración establecidos en la ley. De todos modos, Cendoya explicó que algunos grupos mediáticos en el interior ya iniciaron el proceso de regularización.
Además del CCA, la ley dispone la creación de una Comisión Honoraria Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA), que, entre otros cometidos, asesorará al Poder Ejecutivo respecto del borrador de reglamentación. Ayer hubo una reunión de la CHASCA para fijar un reglamento de funcionamiento.

————————————————-

Y cerramos nuestro programa de hoy con nuestro segmento de tecnología

El Asistente de Google o Google Assistant ya habla español luego de una larga espera, y los usuarios ahora podrán hacer preguntas cotidianas y no solo enviar mensajes mediante la app de mensajería Allo que era el único lugar en donde el asistente hablaba este idioma.
Con el lanzamiento en español, el Asistente es una conversación entre los usuarios y Google que puede ayudarles a resolver los problemas de su mundo. Además de entender el contexto de los usuarios contestando preguntas como: ¿Lloverá mañana? ¿Cuándo juega la Selección? y ¿Qué películas hay en cartelera? Asimismo, entenderá la cultura local y los hábitos de cada persona”, dijo Google.
Además, explicó que al igual que Samgung con Bixby, desea incluir este sistema a dispositivos inteligentes del hogar como son los electrodomésticos. El Asistente de Google también te permitirá trabajar con otras aplicaciones de Google y de esta manera podrás informarte sobre vuelos, manipular tus álbumes de fotos, realizar llamadas, entre otras actividades.
Estará disponible en algunas semanas en forma de actualización y para poder activarlo solo tiene que mantener presionado el botón de inicio o decir ‘OK Google’.

 

OTRA NOTICIA DE TECNOLOGIA

 

 

La emisora colega de ondas cortas La Voz de Turquía informa que la producción del primer satélite de comunicaciones local y nacional de Turquía, conocido como ‘Türksat 6A’, que empezó en el Centro de Integración y Pruebas de los Sistemas Espaciales en las instalaciones de la Industria Aeroespacial Turca (TUSAŞ) se completará en diciembre de 2020.
El vicedirector general de la TUSAŞ, Hasan Hüseyin Ertok, dijo que el Türksat 6A se está desarrollando con medios nacionales y dijo que “las pruebas del satélite se realizarán en Turquía”.
Turquía es uno de 30 países con satélites en el espacio
Se pronostica que el coste del proyecto sea de unos 200 millones de dólares excepto el coste de lanzamiento. Ertok dijo que el coste de los proyectos de Investigación y Desarrollo fue alto en primera etapa, pero que bajó en las posteriores producciones.
Ertok aclaró que el coste de lanzamiento del Türksat 6A se recibirá por el operador de satélites de telecomunicaciones turco Türksat.
El coordinador del Grupo de Apoyo de Investigaciones Públicas del Instituto de Investigación de Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK), Mustafa Ay, recordó que la producción del Türksat 6A empezó en diciembre de 2014 y expresó que el proyecto cumplió con tres años.

Ay resaltó que cerca de 350 investigadores trabajan en la producción del Türksat 6A y destacó que hasta el momento 150 millones de liras turcas se han gastado del presupuesto de 546 millones de liras.
El vicedirector del Instituto Espacial del TÜBİTAK, Mesut Gökten, precisó que el satélite Türksat 6A, producido conjuntamente por el Instituto de Tecnologías Espaciales TÜBİTAK, TUSAŞ, Aselsan y CTech, será utilizado durante 16 años.
Señaló que el satélite fue producido de acuerdo con tres lanzadores y que la entrega del satélite se planifica como diciembre de 2020. Gökten indicó que el satélite Türksat 6A se posicionará en la órbita este de 42 grados.
Gökten subrayó que el satélite, que tendrá 4 mil 250 kilógramos de peso, prestará servicios en el área que comprenderá Turquía y la India, y agregó que Türksat se abrirá a nuevos mercados en el campo de satélite.

Editor Diexista Arnaldo Slaen