ACTUALIDAD DX.COM.AR RAE ARGENTINA AL MUNDO

Emisión DX 53

Share on FacebookTweet about this on Twitter

DX COM AR es el programa dedicado al diexismo, la radioafición, onda corta, las comunicaciones y los entornos digitales, editado por Arnaldo Slaen, quien presenta los contenidos junto a Luis Maria Barassi.

Comenzamos nuestro reporte de noticias en nuestro país: ARGENTINA

Y para meternos de lleno en la noticia nos adentramos en la Mesopotamia Argentina, más precisamente en la Provincia de Entre Ríos. El diputado provincial Jorge Monge (del partido “Cambiemos”, de la ciudad de  Diamante), presentó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, un proyecto de ley por el que se crea en el ámbito del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, la Red de Radioaficionados y Clubes de Radioaficionados para la intervención en situaciones de emergencia, inseguridad o estragos, con carácter de alerta, información o auxilios. “La estructura estaría constituida por los radioaficionados o clubes de radioaficionados que lo soliciten a la autoridad, empadronados y clasificados por categorías, dispuestos a prestar colaboración e intervenir para alertar, auxiliar y/o colaborar por medio de radiocomunicaciones ante situaciones críticas o de siniestros”, según indica la iniciativa del legislador.

El texto establece que “el servicio público de emergencia prestará auxilio, alerta o colaboración cuando existan condiciones que coloquen a personas o a bienes en situación de daño, riesgo o peligro”. “La Red creada por esta Ley servirá como un grupo auxiliar de los canales normales de comunicación cuando éstos se vean afectados por situaciones que la autoridad de aplicación considere críticas”, subrayó.

Más de la Argentina.

Pasamos a la provincia de Jujuy, en el norte de nuestro país.

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Miguel Ángel de Godoy, encabezó una jornada de trabajo en Jujuy del Directorio del organismo, que incluyó un encuentro con el gobernador Gerardo Morales, la firma de un acuerdo con la Universidad Nacional de Jujuy y la entrega de licencias para la instalación, puesta en funcionamiento y explotación de estaciones de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia.

La firma del acuerdo  con la UNJu prevé la implementación de la diplomatura en telecomunicaciones.

En ese contexto, el mandatario provincial destacó que ya está en marcha una diplomatura sobre energías renovables en la facultad de Ingeniería y que también se trabaja con el Conicet y la UNJu en la creación del Instituto de Energías Renovables.

Posteriormente, De Godoy y Morales presidieron la entrega de licencias  de FM a adjudicatarios de diferentes  ciudades y localidades. Se trata de  tres licencias en San Pedro de Jujuy,  dos en San Salvador de Jujuy, dos en  Perico, dos en Tilcara, y una en La  Intermedia, El Fuerte, Humahuaca y  Libertador General San Martín, respectivamente.

Continuamos en América Latina y nos vamos a México.

Las mujeres mexicanas han ganado una nueva batalla en la lucha de género: después de 95 años de la primera transmisión de un programa de radio en México, la capital del país tendrá desde marzo de 2018 una emisora comunitaria y feminista que se llamará VIOLETA RADIO.

Violeta Radio será un espacio donde las voces de las mujeres y las niñas sean escuchadas en el espectro radioeléctrico a través del 106.1 de frecuencia modulada (FM). La emisora operará en la capital del país, que es una de las ciudades más pobladas del mundo, con más de 21 millones de personas en su área metropolitana.

La concesión se da en un momento en el que la violencia de género en México está en su pico más alto y las mujeres han salido masivamente a las calles a protestar por los feminicidios, en un país en que según investigaciones de la sociedad civil los asesinatos de mujeres por razones de género superan los 10.000 casos desde 2012.

La historia de Violeta Radio comenzó hace un año, cuando un grupo de periodistas feministas, agrupadas en torno a la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, decidió hacer uso de la reforma constitucional en materia de telecomunicación y radiodifusión, aprobada por el Congreso legislativo en 2013, y  solicitó la concesión de una frecuencia en el espectro radioeléctrico.

La reforma constitucional había abierto la posibilidad de hacer las concesiones para las radios comunitarias de uso social. Las integrantes de la Alianza entraron al concurso y el 27 de agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, les informó que fue aprobada su propuesta y tendrán la concesión de una frecuencia por 15 años.

Y finalizamos nuestra recorrida latinoamericana en Venezuela. VENEZUELA

La emisora Radio Corazón Llanero comenzó a sintonizarse, en Caracas, en 92.9 en Frecuencia Modulada, con el eslogan “en defensa de nuestros sentidos patrios”, reseña una nota de La Iguana TV.

El proyecto Corazón Llanero comenzó como un festival de música tradicional venezolana que inició en el 2015, con la realización de más de 26 conciertos folklóricos en varias localidades del país, y desde entonces se ha convertido en una ventana que se abrió para apoyar al talento artístico nacional.

 

En 2016 se le asignó una sede física, el recuperado Teatro Junín del centro de Caracas, equipado con estudio de grabación, radio, televisión, sello discográfico, revista digital, sala de conciertos y una escuela de formación de talentos, según informó en su momento el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, en su página web.

“Corazón Llanero es una marca que se abrió para apoyar a todo el talento artístico nacional. La instrucción que tenemos nosotros es abrir todo el abanico para que Corazón Llanero se convierta en la gran maquinaria que impulse a todos los artistas”, dijo el vicepresidente de Corazón Llanero, Miguel Sánchez.

El primero de agosto de 2016 se anunció que Corazón Llanero tendría su propia emisora de radio. La afirmación la hizo el entonces director de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), Wiliam Castillo. “Es una gran noticia porque la música venezolana es una de las menos difundidas por los medios de comunicación tradicionales”, aseveró Castillo en ese momento.

Antes de tener una sede en Caracas, en otras partes del país se fueron logrando las transmisiones “a través de sus 25 emisoras radiales que conforman el Sistema Nacional de Corazón Llanero en todo el territorio nacional”, señala su web oficial.

Antes que la radio, nació primero Corazón Llanero TV como un espacio dentro del canal Tves, pero formalmente en junio de 2017 pasó a tener señal propia, primero en la TDA de Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela), y luego por orden de Conatel en el resto de las cableras. Ese canal, según su proyecto inicial, pretende transmitir producciones realizadas en conjunto con la Villa del Cine, incluyendo “seriados sobre leyendas propias de nuestra geografía llanera como El Silbón, La Viuda Negra, así como otras historias”, reportó en su momento la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Y vamos ahora con noticias de otros continentes. Visitamos GHANA, en África porque

la Autoridad Nacional de Comunicaciones (NCA) de Ghana anunció sanciones para 130 radioemisoras nacionales, informó hoy la Agencia Panafricana de Prensa.

El organismo anuló por caducidad sus respectivas licencias a 34 de ellas que transmitían de forma ilegal y concedió a varias 30 días como límite para pagar sus deudas al órgano de control.

Entre las plantas de radio más importantes sancionadas sobresale la capitalina Montie FM, un medio cercano a la oposición, mientras su competidora Radio Gold, pagará una multa equivalente a 13 millones 600 mil dólares.

Una sanción similar fue impuesta por la NCA a la famosa radioemisora Atlantis Radio, también con sede en Accra.

Y nos vamos a Asia, más precisamente a CAMBOYA ya que continúa la ofensiva del gobierno camboyano contra diferentes emisoras de radio, lo cual ya adelantamos semanas atrás en Actualidad DX.com.ar

Casi desde inicios de agosto, las autoridades camboyanas amenazaron con cerrar seis medios de comunicación: un diario, dos servicios informativos extranjeros y tres cadenas de radio locales. El Gobierno alega que estas empresas infringen la reglamentación en materia de impuestos y licencias, pero varios grupos de medios y la oposición política creen que las clausuras pretenden silenciar las voces críticas con vistas a las elecciones generales de 2018.

El diario en inglés Cambodia Daily, establecido en 1993 como empresa social, está acusado de incumplir sus obligaciones tributarias. La editorial ha rechazado los cargos.

Además, al periódico se le negó presuntamente la oportunidad de apelar o negociar estas acusaciones.

Radio Free Asia (RFA) y Voice of America (VOA) en Camboya ─ambos patrocinados por el Gobierno estadounidense─ también se han visto amenazados por no estar registrados con el departamento de administración tributaria.

El Gobierno también ha revocado la licencia de Moha Nokor FM 93.5, que emite contenido de RFA y VOA, y la de varios programas de partidos opositores.

Voice of Democracy (VOD) también ha sufrido interrupciones en sus tres emisoras provinciales. En principio se creyó que estos problemas se debían a causas técnicas, pero más tarde se confirmó que la cadena había recibido órdenes de dejar de emitir. VOD critica en sus programas al partido gobernante, que lleva tres décadas en el poder.

Y seguimos en el Continente Asiático para ir a INDONESIA

La Cámara de Representantes de Indonesia está lista para aprobar una Ley de Radiodifusión que tiene como principal objetivo el de impedir la emisión de cualquier programa que tenga algún personaje homosexual, bisexual o transexual. De esta manera, todos los programas de televisión serán objeto de revisión por una oficina de censura, incluyendo anuncios publicitarios y películas documentales. Además, esta lee prevé evitar que los medios de comunicación informen o difundan cualquier tema relacionado sobre los derechos del colectivo LGBT. También se prohíbe a los actores comportarse de manera femenina, ni mucho menos vestirse con ropas de mujer en cualquier formato televisivo. Funcionarios del gobierno también han solicitado que se prohíban los emojis LGBT, así como aplicaciones de citas especializadas en personas del mismo sexo.

La homosexualidad no es ilegal en la mayor parte Indonesia, salvo en la provincia semiautónoma de Aceh, donde se aplica la ley sharia desde 2011, castigando las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta 100 latigazos, como sucedió con una pareja en el mes de mayo, condenados a 85 bastonazos.

TECNOLOGIA

Cerramos nuestro programa con nuestra sección de TECNOLOGIA

La Sangean MMR-88 es una radio y una linterna,  pero también es mucho más. Es un generador de corriente, manual o solar, y cuenta con un sistema de aviso de emergencias. Gracias a eso, un día podría salvarle la vida. Cuesta 100 euros y está fabricada con materiales resistentes capaces de aguantar golpes. El gadget ideal para excursionistas, sean de montaña o de playa… Pesa 392 gramos y mide 152x84x70 milímetros.

Quizás, una de las prestaciones más llamativas de esta radio portátil es, justamente la de  poder usarla autónomamente, lejos de enchufes. En el lateral de la Sangean MMR-88 hay una manivela desplegable. El generador interno funciona girándola en cualquier sentido (horario o anti-horario). Este es perfecto para poderla usar con una u otra mano y descansar. Girándola a un ritmo moderado de dos vueltas por segundo (120 por minuto) carga suficiente corriente para escuchar la radio unos 5 minutos por cada minuto de carga.

En cuanto a la placa fotovoltaica, cubre una de las caras de la radio casi completamente. En este caso basta dejar la radio al sol (incluso apagada) para que recargue la batería interna. Cuanta más luz directa del sol reciba, con mayor intensidad se recargará. El nivel de brillo del LED testigo de carga indica esa intensidad (a más brillo más está cargando). Para cargar totalmente la batería interna hacen falta unas 15 horas de exposición directa al sol.

Por cierto: la batería interna de la Sangean es una estándar recargable que se puede reemplazar. Es de las del tipo 18350 de Litio y ante una larga excursión puede merecer la pena tener una extra. Es otra ventaja de esta radio, porque si estuviera cerrada la batería podría necesitar cambio a largo plazo y perderíamos autonomía. Lo normal es que una carga permita escuchar la radio durante unas 10 horas (sin recibir luz solar ni accionar la manivela). En casa se puede cargar con su toma micro USB.

Sangean es una marca taiwanesa que lleva más de 40 años fabricando radios y otros productos electrónicos de audio. Tiene otros productos para el hogar con WiFi y puertos para iPod por ejemplo. Esta radio MMR-88 recibe emisiones en AM o FM, y tiene una tercera banda, “WX”. Significa Weather Channel y son las emisiones que realiza la agencia americana de meteorología (NOAA).

Están limitadas al territorio de los Estados Unidos pero allí son muy importantes porque se usa ese canal en emergencias. Y como sabemos no es infrecuente que tengan tormentas, inundaciones, huracanes… Por eso allí una radio de este tipo puede resultar vital. Además de informar del tiempo, en el modo WX a Sangean pasa a estar controlada por las alertas de la NOAA. Si hubiera una alarma de huracán por ejemplo la radio emitiría la sirena haciendo además brillar la linterna. Como ves, es algo muy útil en su zona de uso.

Se puede programar hasta 19 estaciones en su memoria (AM o FM) para recuperar rápidamente su música o programa favorito. Dispone de una antena telescópica para mejorar la recepción en FM o WX. La antena AM es interna y puede necesitar orientarse la radio para lograr la mejor sintonia.

Una característica curiosa es que si pulsamos rápidamente el botón de encendido, se activa un temporizador. Así, la radio se apagaría sola a los 90 minutos para lo cual aparece un contador en la pantalla. Si no queremos que se apague sola, basta encenderla aguantando unos instantes más el botón.

El lateral de la Sangean MMR-88 tiene una potente linterna que dispone de cuatro modos de funcionamiento. Pulsando el botón de Linterna LED pasaremos cíclicamente por estos cuatro modos. High para luz potente, Low para luz moderada, Blink para intermitencia, y SOS para emitir ese mensaje en destellos de código Morse. Esto último como es sabido son tres destellos cortos, tres largos y tres cortos, con una pausa para repetir. Es decir, que si nos encontramos en un apuro, bastará sacar la Sangean y darle cuatro veces al botón para llamar la atención y pedir auxilio.

La radio tiene una toma USB por si necesitamos dar algo de carga a un móvil. Esta toma se alimenta de la batería interna, que recordemos puede recibir carga del panel solar o accionando la manivela del generador interno. Es decir, podemos cargar nuestro móvil sin necesidad de nada más, algo que podría ser vital en una situación de emergencia. Recordemos que los móviles pueden ser localizados, o darnos información GPS de nuestra ubicación para poderla transmitir. Tu móvil y la radio Sangean podrían perfectamente salvarte la vida gracias a esto.

Además de lo comentado, la robustez de la radio permite su uso en exteriores y resiste caídas. Tiene una salida de auriculares con la que el consumo es todavía inferior. En días despejados, posiblemente podríamos estar 24 horas escuchando la radio. Bastaría tener la carga diaria del sol y la batería interna por la noche.