ACTUALIDAD DX.COM.AR RAE ARGENTINA AL MUNDO

Emisión DX 68

Share on FacebookTweet about this on Twitter

ACTUALIDAD DX.COM.AR   No. 68  –  Editor diexista: Arnaldo Slaen

Bienvenidos amigos de Actualidad DX.com.ar, el programa de diexismo, radiodifusión, medios de comunicación y nuevas tecnologías que cada semana sale al aire a través de RAE-Argentina al Mundo, la emisora internacional de onda corta de la República Argentina.

Y qué buen momento para recordarles nuestras vías de comunicación, ya que recordándoles que nuestra  dirección electrónica  es:

dx@raeargentina.com

Y, por supuesto, como siempre les ofrecemos como vía de contacto nuestro correo tradicional que es la Casilla de Correos 555, Código Postal 1000, Buenos Aires, República Argentina

————————————-

Y recordamos que. RAE Argentina al Mundo modificó desde el pasado 08 de enero su esquema de transmisiones en onda corta vía las facilidades de WRMI Radio Miami Internacional y por ello les ofrecemos nuestra QSL especial como premio por sus informes de recepción.

 

El esquema actualizado está en la página web de nuestra emisora pero de todas maneras aprovechamos para recordárselo a nuestros amigos oyentes.

 

RAE Horario de Relevos via WRMI
a partir del8 de enero2018
Idioma Hora UTC Dias UTC Frecuencia kHz Blanco(s) Sistema FTP
Ingles 0200-0300 Martes-Sabado 9395 Norteamerica G
Japones 0800-0900 Lunes–Viernes 9455 Norteamerica (Oeste), Asia D
Chino 0900-1000 Lunes–Viernes 9455 Norteamerica (Oeste), Asia D
Portugues 1200-1300 Lunes–Viernes 9955 Latinoamerica B
Aleman 1900-2000 Lunes–Viernes 9395 Norteamerica, Europa F
Italiano 2000-2100 Lunes–Viernes 9395 Norteamerica, Europa F
Espanol 2200-2300 Lunes–Viernes 5950 Latinoamerica D
Frances 2330-0000 Lunes–Viernes 7780 Norteamerica, Europa D

 

 

Agradecemos nos ayuden a difundir  esta información y esperamos sus mensajes y, especialmente, informes de recepción con detalles técnicos que nos permitan saber cómo ha llegado nuestra emisión de RAE Argentina al Mundo

 

Los informes de recepción de estas emisiones que nos envíen vía postal y electrónica serán confirmados con una tarjeta QSL ESPECIAL y numerada

 

En el caso de enviar su informe vía web o email  y a fin de poder hacerse acreedor de nuestra QSL especial y numerada, deberá agregar una grabación de audio o video de la escucha durante unos 2 o 3 minutos y adjuntar el archivo o bien un link de descarga.

 

CORTINA MUSICAL

 

Comenzamos con nuestras Sugerencias DX por lo que les sugerimos munirse de papel y lápiz para no perderse las informaciones. Las escuchas cuya captación sugerimos pertenecen al colega español Manuel Méndez, quien las ha escuchado en Reinante y en  Friol, ambas localices de España y que bien podrían ser intentadas en ambos hemisferios y por ello las compartimos con ustedes

 

En 4949.75, Radio Nacional de Angola, Mulenvos, fue escuchada entre las 1820-1950 en idioma  portugués, con comentarios, e identificación como “Radio Nacional de Angola”. En América Latina puede ser captada sobre las 23 UTC

 

Nuestro colega español reporta tres emisoras de Bolivia:

 

En 3310 khz  Radio Mosoj Chaski, desde Cotapachi, de 2334-2346 UTC en idioma quechua,  con comentarios y música boliviana

 

En 5952.4 khz llega Radio Pio XII, desde Siglo XX, de 2332-2339 UTC en idioma español, con  comentarios y canciones bolivianas.

 

Finalmente y también desde Bolivia, el colega reporta en 6134.8, khz a Radio Santa Cruz, desde Santa Cruz de la Sierra, escuchada de 2330-2346 UTC en idioma español

 

Las horas en que Manuel Méndez hizo las captaciones desde España son también las que estas emisoras pueden ser captadas desde el sur de Sudamérica.

 

Desde CUBA y en la frecuencia de  4765 khz pudo ser escuchada Radio Progreso, desde La Habana, entre 0441-0500 UTC.

 

 

Pasando de continente y entrando al África, más precisamente a

GUINEA ECUATORIAL, Manuel Méndez reporta en  5005 khz a Radio Nacional, Bata, escuchada de 0538-0620 UTC con la apertura de programación con música local e identificación en español como. “Radio Nacional de Guinea Ecuatorial”,  y a 06 UTC irradia su informativo nacional

 

Siguiendo en África, digamos que en  5950 khz se escucha a  Voice of Tigray Revolution, desde Adis Abeba, desde1713-1724, en vernacular. Esta emisora llega a América Latina luego de las 04 UTC en la misma frecuencia.

 

La única emisora de GUATEMALA en onda corta, Radio Verdad, desde Chiquimula ha sido escuchada en 4055 khz, de 0540-0555 UTC en idioma español, con comentarios y canciones religiosas. Manuel Méndez nos dice que la señal es muy débil, y que la  mejor recepción la ha obtenido en modo LSB.

 

La emisora religiosa de LIBERIA conocida como ELWA Radio, emite desde Monrovia en 6050 Khz, de 0622-0645 con programas religiosos en idioma inglés.

 

En 5955 khz entra Radio Mali, desde Bamako, desde las 1800-1810 UTC en idioma frances. También escuchada de 0700-0710 siempre en  francés.

 

La emisora también llega en la banda de 31 metros, en la frecuencia de 9635 khz en idioma francés e identificaciones como “Radio Mali, Bamako”.

 

La emisora mexicana de onda corta Radio Educación, Ciudad de México, sale al aire por los 6185 khz de 0546-0602 UTC en español

 

Nuestro colega español también nos brinda datos sobre la escucha de tres emisoras del PERU que, por los horarios en los cuales las reporta, también pueden ser sintonizadas desde América Latina

 

En 4747.4 khz Radio Huanta 2000, desde Huanta, de 2335-2346 en  español con  comentarios.

 

En 4774.9 fue escuchada Radio Tarma, desde Tarma, de 2336-2349 en  español, con comentarios y anuncios comerciales

 

Finalmente, en la frecuencia de 4955 khz fue escuchada Radio Cultural Amauta, desde Huanta, de 2335-2347 UTC en idioma  quechua

 

La emisora de las ISLAS SOLOMON conocida como SIBC- Solomon Islands Broadcasting Station, que transmite desde la ciudad de  Honiara, capital del archipiélago, fue escuchada de  0750-0825 con una  portadora con señal moderada pero sin audio detectable

 

Desde ZAMBIA y en la frecuencia de 5915 khz fue reportado el retorno a la onda corta de la  Zambia National Broadcasting Corporation, en su servicio Radio 1, desde Lusaka, de 2027-2036, con comentarios en vernácular

 

————————————————

Y comenzamos nuestra ronda informativa en nuestro país, la República Argentina:

 

El Ente Nacional de Comunicaciones aprobó la salida al aire de nuevas emisoras de radio.

 

Así, se dispuso adjudicar una licencia de un servicio de comunicación audiovisual de frecuencia modulada de muy baja potencia, que operará en la frecuencia de 105.7 MHz., canal 289, con categoría G, identificada con la señal distintiva LRF951, en la localidad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.

 

También el ENACOM resolvió adjudicar una licencia de un servicio de comunicación audiovisual de frecuencia modulada de muy baja potencia, que operará en la frecuencia de 88.7 MHz., canal 204, con categoría G, identificada con la señal distintiva LRT755, en la localidad de Serrezuela, provincia de Córdoba.

 

Finalmente, por Resolución del ENACOM se dispuso adjudicar una licencia de un servicio de comunicación audiovisual de frecuencia modulada de muy baja potencia, que operará en la frecuencia de 89.1 MHz., canal 206, con categoría G, identificada con la señal distintiva LRV314, en la localidad de Nicanor Olivera (Estación La Dulce), provincia de Buenos Aires.

 

——————————————

 

Visitamos Paraguay para contarles que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sigue trabajando en el ordenamiento de espectro y prepara para este febrero la licitación de frecuen­cias para radiodifusión, según precisó la titular del ente, Ing. Teresita Palacios.

 

Señaló que el ente regulador se encuentra finalizando el PBC (Pliego de Bases y Condiciones) para incluir las frecuencias que fueron coordinadas con el Mer­cosur al igual que aquellas que al día de la fecha no solicitaron en tiempo y forma la renova­ción de sus licencias.

 

“La intención de la Conatel es que aquellas empresas que se encuentran en situación irregular tengan la oportu­nidad de volver a presentarse para adjudicarse una licencia legal. Existen alrededor de 22 radios aproximadamente en situación irregular que tienen licencias vencidas entre otros inconvenientes, ya que vamos a notificar a todos si sus licen­cias han caducado para que se presenten”, detalló.

 

Aclaró que en FM hay alrededor de 20 radios en situación irregular.

 

Explicó que una licitación de radiodifusión tiene un tratamiento diferente ya que se vende el PBC donde se cobra un porcentaje sobre la inver­sión a declarar. “El pliego tam­bién está conformado por una parte económica, técnica y legal. Al cumplir los tres fac­tores nos inclinamos por aquel que cumple todos los requisi­tos basados en la programa­ción que va a ofrecer o está ofreciendo”, sostuvo.

 

Agregó que la Conatel también está trabajando en una reglamentación sobre la calidad del servicio que ofrecen los locatarios de los espectros.

 

———————————————

 

Pasamos a Perú. La organización Unión Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía en la Provincia de Atalaya (Urpía), presentó su Plan Estratégico 2018-2020, en la que se destaca contar con un canal de televisión y una radio emisora, que será administrada por profesionales indígenas y programas conducido por periodistas nativos.

Cleofás Quintori Soto, presidente de Urpía, al momento de dar la bienvenida a las autoridades y dirigentes de las bases presentes en la ceremonia, dijo que el Plan Estratégico fue elaborado con el soporte de la cooperación internacional de la Embajada de España y CESAL, en un trabajo de varias semanas, donde se socializó temas relacionados a las necesidades y problemática de los pueblos indígenas de la provincia.

 

Pasamos ahora a México

 

Con diversas actividades, entre las cuales sobresale la realización de sus primeras transmisiones en Frecuencia Modulada (FM) en la Ciudad de México a través del 96.5; cinco audiolibros y radioteatros, Radio Educación celebra este año los 50 años de transmisiones ininterrumpidas, que se iniciaron el 23 de noviembre de 1968.

 

——————————————-

 

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, Hilda Saray Gómez, locutora, guionista y directora de Producción y Planeación de la emisora, habló de la trascendencia que tiene este año en que estarán celebrando que la primera emisora de estado cultural educativa del mundo se hizo en México y fue Radio Educación, y los 94 del lanzamiento de su señal, el 30 de noviembre de 1924. “Una institución que este 2018 estará festejando su historia con el paso de ser una emisora a consolidarse como un Sistema de Servicio Nacional de Comunicación Cultural. En ese sentido, dijo, se proponen “fortalecer y dar impulso a la estructura institucional de Radio Educación. Entonces, estaremos celebrando tres eventos: su origen, su señal emblemática como modelo de radio pública y cultural en México, y las primeras transmisiones de la señal en FM”.

 

Radio Educación es una radiodifusora de servicio público, con carácter cultural y educativo. Produce, transmite y promueve una programación de calidad que contribuye a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo intercultural. Se fundamenta en los valores de diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa para un mundo abierto. Dentro de los temas que se abordan en su programación destacan literatura, género, tecnología, salud y sexualidad, cine y teatro, música, educación y niños, sociedad y ecología, cultura y personalidades, noticias, medios y política. Además de una sección de programas especiales y radionovelas.

 

Respecto a las actividades para celebrar los 50 años de transmisión ininterrumpida, Hilda Saray Gómez puntualizó que destaca un recorrido musical por los sonidos que se han escuchado en Radio Educación, además de la edición de un boleto del metro, un billete de lotería conmemorativo y una serie de conciertos que se realizarán en la estación en vivo.

 

Este 2018, Radio Educación también realizará el relanzamiento de su “App” Radio Educación (disponible para iOS y Android) que permitirá al público escuchar las cuatro emisoras de la radiodifusora: la metropolitana, ubicada en el 1060 de AM; Kukulkán, en el 107.9 FM, ubicada en Mérida, Yucatán; la señal internacional de onda corta, en el 6185 en la banda de 49 metros y la que estará en FM.

 

Sumado a todo ello, la funcionaria acotó que será relanzada la señal de onda corta tal vez en el próximo mes de marzo  que cambiará su nombre y se llamará Señal Cultura México, que tendrá un nuevo esquema de transmisión, nueva programación, turnos en vivo y un plan de trabajo novedoso para llegar a una mayor audiencia.

 

———————————————–

Segmento de Tecnología:

 

El 18 de Enero se lanzó desde Villa.Gesell el picoglobo LU1ESY, que ya fue recibido en Namibia, Sud África, Madagascar, Australia, Tasmania y Nueva Zelandia y ha vuelto a la Argentina, circunvalando todo el globo terráqueo el pasado sábado 27 de enero.

 

Sus 25 gramos emiten 25mW en 20 metros cuando lo ilumina el sol y ha sido captado por diexistas y radioaficionados de todo el planeta.

 

La iniciativa de AMSAT LU en modo WSPR  en la banda de 20 metros ha sido todo un éxito. Ha salido, más concretamente, en la frecuencia de  14.095.6 khz.

.

Cierre del programa

——————————————————–