EL VIOLADOR ERES TÚ RAE ARGENTINA AL MUNDO

El himno feminista que nació en Chile

“El violador eres tú” es el canto feminista que se replicó en varias ciudades de América Latina, nacido en Chile a partir de la intervención del grupo de artistas Las tesis.

Las creadoras contaron algunos significados desconocidos del himno que busca concientizar acerca de la culpa que se le suele atribuir de manera machista a las mujeres.

Según indicaron desde el colectivo, “las mujeres de todo el mundo se identifican con la letra porque a diario las acosan en el camino a su casa, al trabajo o a la escuela. Incluso, muchas tienen que hablar y relacionarse a diario con el abusador”.

La intervención se realizó en Santiago de Chile, el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El nombre de la canción es “Un violador en tu camino” porque “muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, señalaron desde el colectivo.

Una parte de la performance apunta directamente contra Carabineros al usar un extracto del himno de la institución: “Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”.

Como parte de la intervención, las autoras incorporaron las sentadillas porque cuando las mujeres son detenidas en Chile son obligadas a hacer eso, muchas veces desnudas. La venda en los ojos se refiere a lo expuestas que están las mujeres en la calle.

PlayPlay