LA CRUZ DEL SUR NEUQUEN

El trabajo docente en tiempos de pandemia

La presente indagación surge en el marco de la incertidumbre que vivimos como docentes en el proceso de implementación de prácticas de enseñanza virtuales “de emergencia” a causa de la pandemia que originó el Covid-19. Con el propósito específico de comprender cómo afecta la suspensión de la presencialidad y el traspaso al teletrabajo de la tarea docente, realizamos encuestas semiestructuradas a 98 maestrxs y profesores de los niveles inicial, primario, medio y superior, de instituciones educativas de Cutral-Có y Plaza Huincul.

Hicimos un análisis cualitativo de los datos obtenidos a partir de tres dimensiones interrelacionadas: i) accesibilidad y formación docente en la enseñanza virtual;

ii)condiciones didácticas de las prácticas de enseñanza virtual y su vinculación con la

dimensión institucional y del sistema educativo;

iii) valoración del teletrabajo docente en condiciones de enseñanza virtual. La discusión de los resultados muestra los problemas serios de accesibilidad a la virtualidad por parte de los docentes, el incremento del tiempo que insume planificar y llevar adelante prácticas en la virtualidad, las dificultades para conectarse con lxs estudiantes, la escasez del acompañamiento institucional y de las políticas educativas centrales en las acciones de enseñanza, la consideración generalizada de que los contenidos de enseñanza se han modificado drásticamente. Además, se vislumbran dificultades para posicionarse políticamente frente a las posibles transformaciones del trabajo docente y de las condiciones laborales de la tarea de enseñanza.

Finalmente, se discute el proceso de revalorización del oficio docente y la necesidad de un desarrollo soberano de tecnologías para la educación con un acceso educativo gratuito a la comunicación virtual.

Los docentes, Eduardo Contreras y Silvio Seoane, profesores de Historia de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en dialogo con la “Cruz del Sur”, explicaban la metodología del valioso informe que arroja lecturas muy significativas de la actividad docente en pandemia por el coronavirus COVID-19…