Causas "Hotesur" y "Los Sauces" JUEGO DE DAMAS

El titular de la OA defendió su decisión: “Nunca debimos ser querellantes”

Este jueves, la Oficina Anticorrupción desistió de su rol de querellante en el futuro juicio oral que se realizará por las causas “Hotesur” y “Los Sauces”, en las que están procesados la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y sus hijos Máximo y Florencia.

Noticias | Denuncian a Félix Crous por desistir de la querella en ...

En su resolución, el titular de la OA, Félix Crous, sostuvo que “la facultad de esta Oficina de constituirse en querellante en los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado Nacional (art. 2°, inc. e). del Decreto PEN N° 102/99), se rige por los criterios de significación institucional, económica y social que condicionan su actuación”.

En diálogo con Juego de damas, el titular de la OA defendió su decisión y aseguró que el organismo “nunca debió ser querellantes ni los tribunales debieron aceptarlo como tal”. “Era contradictorio e incorrecto que nosotros opinemos sobre un asunto semejante si creemos que no debemos estar en ese proceso, por eso nos bajamos antes de la audiencia”, agregó.

Crous dijo que, en todo caso, quien debe evaluar si es o no querellante es la Unidad de Información Financiera (UIF), debido al tipo de delito que se investiga -lavado de activos- y adelantó que la Oficina podría limitar la iniciativa de ser querellantes a “muy poquitos casos en los que consideremos que hay un interés superlativo de la Oficina de estar allí, a diferencia de otras gestiones, que querellaron de un modo masivo”.

En esta línea, el ex fiscal consideró que la OA “no debe ser un órgano de investigación” y remarcó que su rol es “la prevención de la corrupción, la capacitación de funcionarios y la interacción con el sector privado”.

Desde la oposición, Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que consideran que la decisión de la OA “consagra la impunidad de la corrupción de Cristina Kirchner”.

Ante esta denuncia, Crous dijo que los diputados tienen derecho a hacer las consideraciones políticas que quieran, pero señaló un párrafo en el que los legisladores cuentan una “mentira absoluta”, acerca de una supuesta comunicación entre el funcionario y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

“Uno sabe que mentiras en la prensa hay muchas. Ahora, que una fuerza política mienta en un comunicado, francamente es un salto de calidad hacia abajo que me deja sorprendido”, expresó. “Desde luego que es una mentira y que quien inventó eso lo inventa con una finalidad política, de tratar de hacer daño y de perjudicarme a mi y a los funcionarios que son sindicados como digitadores de una decisión”, subrayó.