DISPUESTOS POR MACRI CONGRESO

El Senado tratará los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

La presidenta del Senado, y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, convocó a una sesión especial para este miércoles para tratar las irregularidades en los traslados de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, y del juez Germán Castelli.

Informe: Gastón Fiorda

En caso de que la Cámara Alta apruebe los dictámenes de mayoría de la Comisión de Acuerdo -el oficialismo cuenta con mayoría-, los magistrados deberán volver a sus puestos de origen y abandonar los tribunales en los que intervinieron en los últimos años.

Los traslados de tres jueces habían sido dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri.

Durante la gestión del ex presidente, Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.

Ambos jueces acudieron mediante un recurso de “per saltum” a la Corte Suprema de Justicia con la pretensión de evitar que el Senado los remueva de sus cargos y, en simultáneo, apelaron el rechazo del amparo que presentaron contra la revisión de sus traslados producido en primera instancia.

Los magistrados aspiran entonces, a través de esa doble vía, mantenerse en sus puestos.

En tanto, Germán Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, y es uno de los magistrados que tiene que juzgar la causa conocida como “cuadernos de las coimas” en la obra pública.