ARIEL EPULEF

"El relevamiento territorial comprometido reconocerá nuestros territorios"

Ariel Epulef, integrante de la comunidad mapuche Curruhinca, calificó como "un avance" la reunión mantenida este viernes con el vicepresidente de la Administración Nacional de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, y representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígeas (Inai).

El encuentro tuvo como objetivo solucionar la crisis que se desató esta semana luego que la Administración de Parques Nacionales firmara un comodato con la empresa Topgrade S.A. de tierras en las que la comunidad proyectaba construir una posta sanitaria y un vivero comunitario.

Epulef, hasta hace unas semanas lonko de la comunidad Curruhinca, informó que lo más relevante del nuevo espacio de diálogo es el compromiso del Inai de iniciar el relevamiento territorial en la zona, tal como dispone la ley.

Aclaró que "aunque esto no es inmediato, el relevamiento territorial solucionará la conflictividad territorial en toda la zona de Quila Quina, Pil Pil, Abanico, Catritre y Paihuen, ya que tiene que ser reconocida como territorio de la comunidad".

Afirmó que "el objetivo de la reunión del viernes -que continuará el próximo viernes- es que se clarifique y que no se minimice la problemática de Quila Quina".

Epulef informó que "el vicepresidente de Parques Nacionales se llevo algunas cosas a Buenos Aires para traer respuestas concretas la semana que viene" (en referencia al viernes 22 de marzo).

El dirigente de la comunidad mapuche saludó la mesa de diálogo y el rol de los integrantes del Parque Nacional Lanín, sobre todo del viceintendente a cargo, Eduardo Jones, que decidió renunciar a su cargo antes que obedecer un pedido de desalojo por el uso de las fuerza".

Esta acción "pudo evitar un enfrentamiento" porque "nos preocupaba por la seguridad de nuestra gente", dijo Epulef, y agradeció a todos quienes alzaron sus voces para una salida negociada. Advirtió que "matar a un mapuche les da rédito a los que generan el conflicto", advirtió.

Epulef saludó a "la comunidad de Quila Quina y de otras comunidades que se acercaron, a las organizaciones sociales que acompañaron y principalmente a lamien y peñi (hermanas y hermanos) de Quila Quina que están convencidos que la lucha es el marco del derecho. Nos fortaleció que haya nacido tanta energía positiva".

Antes del encuentro la comunidad mapuche había levantado el resguardo del predio en el paraje Quila Quina como parte del compromiso de las partes para hallar una salida dialogada.

El jueves, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación que expresa la postura del cuerpo legislativo para la resolución de manera pacífica del conflicto.