#80AÑOSRADIONACIONAL LAS DOS CARÁTULAS

El radioteatro de la universalidad

La primera emisión de Las dos carátulas-El teatro de la Humanidad tuvo lugar el 9 de julio de 1950, cuando a las 21.30 comenzó Canción de primavera, obra de teatro poético en tres actos de José de Maturana cuya representación fue dirigida por Alberto Vacarezza (hijo). Así nació en la entonces Radio del Estado este radioteatro que, como siempre indica en su apertura artística, tiene como claro objetivo el “difundir las obras que, por sus permanentes valores, se constituyen en cabales expresiones del género y en ponderables aportes a la cultura”.

Fue el profesor José Ramón Mayo quien tuvo la idea de dedicar en forma orgánica un espacio al teatro en la emisora estatal. Desde aquel entonces, casi siempre los domingos por la noche, durante estos 67 años se pusieron en el aire adaptaciones de obras de distintos géneros como el sainete colonial (El amor de la estanciera), algunas comedias de la etapa emancipadora (El hipócrita político, obra de 1819 atribuida a Valentín Alsina), la comedia costumbrista, el género criollo, el grotesco, la sátira y la tragedia, ya sea de autores nacionales como extranjeros.

Allá en 1950 entonces, los oyentes de Radio del Estado también pudieron disfrutar de obras como  Madre tierra, de Alejandro Berruti, que había sido estrenada treinta años antes en Rosario como fiel ejemplo de lo que solía calificarse como “teatro social”. Hoy, su digitalización es uno de los tesoros que guarda el Archivo de Radio Nacional.

'Madre tierra', de Alejandro Berruti [Acto 1]

'Madre tierra', de Alejandro Berruti [Acto 2]

'Madre tierra', de Alejandro Berruti [Acto 3]

A lo largo de estos 67 años, entre las obras universales adaptadas para Las dos carátulas se cuentan entre otras las de autores como Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Molière, Ben Jonson, Pedro Calderón de La Barca, Benito Pérez Galdós, Lope de Vega, Goethe, Luigi Pirandello, Federico García Lorca, Lope de Vega, Anton Chéjov, Oscar Wilde, Jean Anouilh, Henrik Ibsen y August Strindberg.  Otros escritores elegidos fueron varios premios Nobel de Literatura: Bjornstierne Bjornson (Los recién casados), Jacinto Benavente (Cuento de amor), William Butler Yeats (El país de nuestros anhelos) y Rabindranath Tagore (Chitra). Y entre los latinoamericanos estuvieron presentes, entre otros, el brasileño Guilherme de Figueiredo (Un dios durmió en casa), el chileno Sergio Vodanovic (Deja que los perros ladren), el peruano Percy Gibson Parra (Esa luna que empieza), el guatemalteco  Miguel Angel Asturias (Soluna) o el colombiano José Manuel Lleras (El espíritu del siglo).

Pero por supuesto, en Las dos carátulas tampoco faltaron los dramaturgos argentinos: Mauricio Pacheco, Roberto J. Payró, Armando Discépolo, Samuel Eichelbaum y Alberto Vacarezza, Francisco Defilippis Novoa, Gregorio de Laferrere, Eduardo Gutiérrez, Martiniano Leguizamón; Florencio Sánchez, Bernardo Canal Feijóo, Agustín Cuzzani, Roberto Arlt, Leopoldo Marechal, Griselda Gambaro, Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, Osvaldo Dragún, Bernardo Carey, Carlos Pais,  Beatriz Mosquera, Ricardo Halac, Cristina Escofet, Ricardo Talesnik, Aída Bortnik, Juan Carlos Gené, Plácido Donato, Rodolfo Walsh o Abelardo Castillo fueron algunas de las grandes plumas que se eligieron para poner en el aire sus obras de ficción.

La policromía en la selección de autores y géneros permitió brindar a los oyentes una gran variedad de géneros y estilos, ya sea de obras estrictamente teatrales como de adaptaciones libres de otros formatos. Por ejemplo, se pudo  disfrutar por la onda de Radio Nacional de una adaptación de Ubú Rey, aquella obra del dramaturgo francés Alfred Jarry estrenada en París el 10 de diciembre de 1896 considerada como antecesora directa del denominado “Teatro del absurdo”.

Entre 1984 y 1991, el responsable de Las dos carátulas fue el actor y director teatral Rodolfo Graziano. De aquellos años recuerda que solían “invitar a un actor destacado del teatro” y se adaptaban “títulos tomados de una selección de obras que realizaba el historiador y crítico Luis Ordaz”.

Fue una época en la que algunas adaptaciones se grabaron en las emisoras de Mendoza (LRA 6) y Bahía Blanca (LRA 13) con actores lugareños, al tiempo que actores cordobeses se acercaron a Buenos Aires para protagonizar Israfel, de Abelardo Castillo.

En el auditorio de LRA 6 se grabó una puesta de Edipo en Colono, tragedia de Sófocles en una versión traducida y protagonizada por Onofre Lovero, quien estuvo acompañado actores mendocinos. Aquel trabajo fue emitido por Radio Nacional el 14 de abril de 1985.

'Edipo en Colono', de Sófocles -Bloque 1

'Edipo en Colono', de Sófocles -Bloque 2

De su aventura radial Rodolfo Graziano recordó en su momento que las grabaciones “eran una verdadera fiesta con público presente que solía hacer fila en la calle pàra poder ingresar al Auditorio”. Según Graziano, “cada semana era un estreno y se grababa los sábado por la tarde sin ninguna interrupción, por lo que hasta podía llegar a colarse algún furcio y muchas veces los actores hasta se presentaban con vestuario acorde a la obra”. Con Graziano trabajaron Violeta Antier, Norma Aleandro, Carlos Carella, Norma Agüero, Eva Dongé, Alberto Domínguez, Adalberto Cuomo y Noemí Deis.

En aquellos tiempos, uno de los grandes momentos del ciclo tuvo lugar cuando para protagonizar Macbeth, de William Shakespeare, el actor invitado fue Alfredo Alcón.

 'Macbeth', de William Shakespeare, protagonizada por Alfredo Alcón

 

Desde 1991, la producción y dirección general de Las dos carátulas está a cargo de Nora Massi, quien heredó este rol de Rodolfo Graziano, a quien antecedieron maestros del teatro como Osvaldo Bonet, Antonio Cunill Cabanellas, Armando Discépolo, Marcelo Lavalle, Onofre Lovero, Jorge Petraglia, Emilio Stevanovich y Alberto de Zavalía.

Según Nora Massi, Las dos carátulas tiene escasos antecedentes mundiales, con raíces en el teatro leído” pero “no es estrictamente un radioteatro porque este género se basa  específicamente en un texto escrito para una pareja protagónica y, en cambio, el ciclo que ella dirige tiene como eje principal a la obra en cuestión. Aclarado esto, explica que “la  metodología de trabajo no cambió demasiado a lo largo de los años: hoy el elenco es elegido en base a la obra que ella misma selecciona cada mes. Luego, escritores calificados realizan las adaptaciones de las obras al formato radial, en un proceso que consiste en ensamblar el texto de manera que no pierda su esencia. Tras esto, la obra adaptada para radio se registra legalmente y recién ahí, con un mes de anticipación, se elige el reparto que la representará”. Así es como el elenco elegido ensaya los días sábado para luego grabar los lunes a las 20.00, con la presencia de público en el Auditorio de Radio Nacional Buenos Aires (LRA 1), en Maipú 555 de la CABA.  Finalmente, se realiza la edición final en forma digital, incorporando los efectos especiales y la música.

 

Entre tantos otros, los elencos estables de Las dos carátulas fueron muchas veces acompañados por actores invitados de renombre: Pablo Alarcón, Norma Aleandro, Alfredo Alcón, Arnaldo André, Dora Baret, Amelia Bence, Leonor Benedetto, Alicia Berdaxagar, Ernesto Bianco, Martha Bianchi, Thelma Biral, Aurelia Bisutti, Beatriz Bonnet, Osvaldo Bonet, Luis Brandoni, Osvaldo Cané, Carlos Carella, Mercedes Carreras, Cecilia Cenci, María Concepción César, Stella Maris Closas, Patricio Contreras, Lito Cruz, Beatriz Día Quiroga, Alberto de Mendoza, Dorys del Valle, Juan Alberto Domínguez, Juan Carlos Dual, Ulises Dumont, Carlos Estrada,  María Rosa Gallo, Héctor Giovine, Cecilia Gispert, Antonio Grimau, Virginia Lago, María Leal, Marcela López Rey, Lydia Lamaison, Cipe Lincovsky, Onofre Lovero, Elena Lucena, Jorge Luz, Leonor Manso, Constanza Maral, Cecilia Maresca, Daniel Miglioranza, Haydee Padilla, Mario Pasik, Salo Pasik, Susana Rinaldi, María Luisa Robledo, Beatriz Taibo, Perla Santalla, Pepe Soriano, Rubén Stella, Elena Tasisto, María Vaner, Victor Hugo Vieyra, Erika Wallner, Alicia Zanca o China Zorrilla.

 

Luis Brandoni, por ejemplo, protagonizó en su momento Un tal Servando Gómez, de Samuel Eichelbaun, Susana Rinaldi encabezó la puesta de La tigra, de Florencio Sánchez, y Beatriz Taibo fue invitada para interpretar Las de Barranco, de Gregorio de Laferrere.

 

'Un tal Servando Gomez', de Samuel Eichelbaum con la actuación de Luis Brandoni

 

 

'La tigra', de Florencio Sánchez con Susana Rinaldi como actriz invitada.

 

 

'Las de Barranco', de Gregorio de Laferrere, con la actuación de Beatriz Taibo

Arriba, desde la izquierda: Silvia Geijo, Javier Chiavone (Grabación y edición), Gustavo Bonfigli, Susana Rinaldi (Actriz invitada), Carlos Ameijeiras, Néstor Hidalgo, Viviana Salomón, Patricio Schultze (Asistente de producción), Leonardo Liberman (Presentación y relato).
 Abajo, desde la izquierda: Luis Albano, Mario Labardén, Domingo Basile, Nora Massi,  Marité Reale (Presentación y relato), Hugo Cosiansi y Marcelo López Foressi.

 

Las dos carátulas-El Teatro de la Humanidad recibió a lo largo de su existencia  lauros a nivel nacional e internacional: Mención Especial al Mejor Programa de Habla Castellana otorgado por la BBC de Londres; Premio Ondas de España (1971); premios Talía, San Gabriel, Santa Clara de Asís, Café Tortoni y Amigos de la Avenida de Mayo; Premio Martín Fierro al Mejor Programa Cultural en radio (2003 y 2004); Premio Martín Fierro en Reconocimiento a su aporte a la cultura nacional y su permanencia radiofónica (2007); Premio ETER a la trayectoria (2009)

Este año Las dos carátulas-El Teatro de la Humanidad  se emite por la frecuencia de AM 870 los días domingo de 22.30 a 24.00.