Visita Oficial San Juan

El Presidente recorrió las obras del Dique El Tambolar

Tal y como estaba previsto, el presidente de la Nación Alberto Fernández observó el avance de obras en el proyecto de Aprovechamiento Hidroenergético El Tambolar.

Por protocolo se restringió la cantidad de personas integrando la comitiva oficial. Fue el propio gobernador de San Juan, Sergio Uñac quien reflejó en sus redes sociales el cumplimiento de esta actividad.

En su red social Twitter, el gobernador Sergio Uñac se expresó al respecto diciendo que “aprovechar el valioso caudal del Río San Juan mediante el Proyecto El Tambolar, nos permite generar trabajo en el presente y energía limpia en el futuro, ampliando la capacidad energética de la provincia y afianzando la administración responsable de nuestros recursos naturales”.

 

 

Vale recordar, que El Tambolar es un proyecto que asegura recursos vitales para San Juan como es el agua y la energía.

El Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el Río San Juan, 18.8 km aguas arriba de la Presa Los Caracoles y tendrá los siguientes beneficios para la provincia:

-Producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética.
-Aumentará el grado de regulación del Río San Juan.
-Disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global.
-Ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento, a través de su agua almacenada.
-Creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.

La Central Hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GW h/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Será esta venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino el principal beneficio directo, permitiendo reemplazar energía actualmente importada por la Provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes.

Cabe destacar que el presupuesto de la primera etapa finalizada fue de 80 millones de dólares y el de la segunda ascendió en primera instancia a más de 750 millones de dólares, pero que tras el llamado a licitación y mejoramiento de ofertas se redujo a 488 millones de dólares.