actividad presidencial servicio informativo

Fernández sostuvo que en los próximos días enviará el proyecto de reforma judicial

El presidente Alberto Fernández sostuvo que se conocerá la nueva oferta que se presentará a los acreedores en el marco del proceso de reestructuración de deuda y aseguró que "es el máximo esfuerzo que podemos hacer, por eso esperemos que los acreedores comprendan".

"La oferta se va a conocer hoy, va a estar abierta hasta fines de agosto, es un esfuerzo enorme el que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra, nuestra palabra era poder hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y que nos permita a los argentinos no postergar más a los que ya están muy postergados", dijo el Presidente en declaraciones radiales.

Señaló que "hemos hecho un enorme esfuerzo, la propuesta que hicimos es el máximo esfuerzo que podemos hacer, por eso esperemos que los acreedores comprendan y la sociedad argentina entienda también que pedirnos más esfuerzo significa empezar a fallar con la promesa tomada".

"Espero que las conversaciones, que están bastante bien encaminadas, terminen bien", agregó.

Acerca de la propuesta, dijo que "si esto se analiza racionalmente ni siquiera se le está pidiendo a alguien que pierda, se le está pidiendo que deje de ganar lo que estaba ganando en exceso".

"El Gobierno anterior dio condiciones a los títulos insólitas, condiciones que el mundo no daba, y les permitió ganancias a esos acreedores que el resto del mundo no les reconocía, yo solo les estoy pidiendo que ganen como ganan en el mundo, no que ganen como Macri los dejó ganar", concluyó el Presidente.

 

Por otra parte, Fernández se refirió al homicidio del empresario y exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, y consideró que "es canallesco" sembrar "dudas sobre su muerte" y entendió que "solamente insinuar" una vinculación con el gobierno "es una actitud tan miserable que es muy difícil de entender".

 

También, el Presidente consideró que "las primeras conclusiones son buenas" en la disminución de la circulación en el AMBA, a partir del inicio de la última fase estricta de aislamiento, pero evitó adelantar si después del 17 de este mes podría flexibilizarse la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus.

 

Fernandez anunció también que en los próximos días enviará al Congreso Nacional el proyecto para reformar la justicia federal, pidió a los jueces que comprendan "que ellos no son parte de la discusión política" y reafirmó que su gestión seguirá defendiendo el respeto por las garantías del debido proceso.

"Lo que hace falta son jueces que actúen con dignidad y con seriedad", declaró Fernández, durente la entrevista, en la que volvió a garantizar que en su gobierno "no va a funcionar nunca más" determinadas "lógicas".

"Les pido a los jueces que no vuelvan a hacer lo que hicieron; no usemos la justicia para resolver problemas políticos", dijo el Presidente.

Consultado sobre la causa por hechos de espionaje ilegal, Fernández respondió: "Veo con mucha preocupación que parece ser que se ha desbaratado una célula de espías que trabajaba con jueces y medios de comunicación, generando imputaciones falsas".

Aseguró que "esas lógicas en la Argentina de hoy son intolerables" y "no pueden seguir ocurriendo" y planteó que, "si ese hecho fuera eventualmente cierto, hay que investigarlo garantizando todo el debido proceso que la República exige".

"Les garantizo que conmigo eso no va a funcionar nunca más; no voy a permitir que eso ocurra; algunos jueces tienen que entender que ellos no son parte de la discusión política, que son parte de la cuestión judicial", remarcó.

Sobre este punto graficó que los jueces "no tienen que estar todos los días en las tapas de los diarios", sino que "tienen que hacer justicia".

"Si quieren un ejemplo, miren cómo se trató el caso que se investiga en Dolores. Ninguno de nosotros le conocemos la cara a (juez Alejo) Ramos Padilla y miren cómo avanzó y no generó ni una sola foto de ningún imputado; así trabaja la justicia; después sacará sus conclusiones, quién es inocente, quién es culpable; no quiero que se haga hoy lo que nosotros padecimos ayer", reflexionó.

Reiteró que los servicios de inteligencia "están para que el Estado haga inteligencia en defensa propia, no para investigar un periodista, un opositor, alguien que le cae poco simpático al Presidente o un hermano".