mensaje desde olivos coronavirus

El Presidente anunció la vuelta a la Fase 1 en el AMBA desde el miércoles

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció a través de un mensaje grabado en la residencia de Olivos, que el AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto hasta el 17 de julio.

En ese sentido, el Presidente sostuvo que “debemos aislar el AMBA del resto del país” y anunció un plan de acción acordado que constará en la limitación del transporte para servicios esenciales a partir de las cero horas de este lunes 29 de junio, un nuevo permiso para circular, y la vuelta a la fase de aislamiento estricto a partir del miércoles 1  hasta el 17 de julio.

Además, se anunció el cese de la actividad de la administración pública con el incentivo del trabajo remoto. En tanto informó que en ciertas zonas del Gran Buenos Aires, se permitirá el funcionamiento de algunas industrias como parques industriales, aquellas que exigen procesos continuos de producción, y las que producen con fines de exportación.

Fernández explicó que “cuando aumenta la circulación crecen los contagios”, que “el 97% de los casos que se detectan ocurren en el AMBA, y en los últimos 20 días los casos aumentaron un 147 por ciento, y los fallecidos aumentaron un 95 por ciento”.

“Esto es algo que sabíamos que podía pasar”, afirmó y destacó la importancia de haber podido “ganar tiempo para fortalecer el sistema de salud”.

“Tenemos que hacer algo para parar el ritmo del contagio, para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen”, al tiempo que explicó que “debemos ser solidarios con el resto del país”, y recordó que “la cuarentena es el único remedio que conocemos para la pandemia”.

En ese sentido remarcó que “todo el esfuerzo que fuimos no fue inútil. Todo hubiese sido más grave” y señaló que “hoy el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires estaría colapsado”.

En tanto remarcó que “estamos cuidando la vida, la economía se deteriora pero se recupera”. “Les pido que entiendan que no tenemos que enojarnos con el remedio, tenemos que enojarnos con la enfermedad”, insistió e informó que el Banco Mundial señaló que estamos frente a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

“Este no es el esfuerzo de un gobierno, es el esfuerzo de todos ustedes”, expresó y pidió a la población continuar con el aislamiento “por los mil argentinos que nos dejaron”.

“No soy un necio. Sé escuchar y sé de las consecuencias económicas que esto trae”, abundó y anunció que el Estado “continuará con la asistencia al trabajo y la producción para preservar el empleo y aliviar a los empresarios”, así como el pago del Ingreso Familiar de Emergencia por tercera vez en el AMBA, Chaco, y posiblemente en algún lugar más del país; y la entrega de créditos a tasa cero para comerciantes y autónomos.

Por último, informó sobre la continuidad del plan Detectar tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires para descubrir contagios y dar los tratamientos que corresponden a los vínculos de proximidad de quien tiene test positivo.

El anuncio se da luego de las consultas y comunicaciones que el mandatario sostuvo con el comité de expertos médicos y científicos que lo asesora permanentemente, y del contacto con gobernadores e intendentes acerca de la situación local frente a la pandemia de coronavirus en cada caso.

 

 

Tras las palabras del Presidente habló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,

Horacio Rodríguez Larreta aseguró que “esta cuarentena nos evitó un colapso del sistema sanitario”.

“Lo único que tenemos es la experiencia de otros países para ver qué funcionó y qué no pero no hay un conocimiento preciso de qué hacer; y hemos visto que en algún momento los casos empiezan a crecer en forma exponencial”

“En Buenos Aires hace 3 semanas estábamos en 400 casos nuevos pero desde el viernes estamos en 800 con picos de mil”.

“La consecuencia del aumento de contagios es el aumento de ocupación de camas de terapia intensiva. Hoy estamos en el 50 por ciento”.

Luego el funcionario explicó cómo es el procedimiento de testeo y detección del virus que se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Pidió a todos que se cuiden y que se queden en casa, que se hagan atender por sus parientes o vecinos y que si no llamen a la Ciudad que dispone de miles de voluntarios para asistir a la gente.

 

Luego fue el turno del Gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Hoy estamos en una situación distinta están creciendo los casos por eso en la provincia de Buenos Aires tenemos un sistema de fases que está funcionando muy bien en 70 municipios estamos en fase 5 pero con barrera sanitaria para que la enfermedad no llegue

“Pero en lo que es el AMBA la enfermedad está en un estado de circulación de crecimiento exponencial”.

“Los expertos nos dijeron que lo que hay que hacer es vaciar las calles, quedarnos en casa, parar con las reuniones  y no relajarnos; esta es la única forma no hay otra”

“Hoy no hay forma de evitar la crisis económica, está en todo el planeta, la producto el coronavirus, lo que si podemos hacer es salvar vidas”.

Sobre el final el mandatario agradeció a “los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, oficialistas y opositores porque han puesto el cuerpo y han acompañado las medidas del gobierno provincial y el nacional”

Aseguró que “este año va a ser recordado con tristeza por las pérdidas, por el aislamiento, por no poder darse un abrazo; pero también como el año que colectivamente todos unidos decidimos cuidar la vida de los argentinos”.

“No me cabe duda que esto va a pasar y cuando pase vamos a estar orgulloso del esfuerzo que hicimos”