EX JUGADORES INDIGNADOS RAE ARGENTINA AL MUNDO

El polémico spot de Boca al que algunos sectores calificaron de xenófobo

En las puertas de un nuevo clásico partido entre Boca y River por la semifinal de la Copa Libertadores, que se jugará la semana que viene, un spot del club Boca Junior generó revuelo a nivel nacional e internacional.

En el video futbolero, que busca subrayar la pasión de la hinchada argentina poniendo el énfasis en que los ídolos del club no son “uruguayos ni chilenos”, fue calificado de xenófobo y finalmente la institución lo retiró de sus redes. “Los argentinos somos todos de Boca”, dice Diego Armando Maradona en el inicio de la grabación que despertó la polémica.

Después llegan imágenes de copas, festejos, archivo histórico. Pocos segundos más tarde, uno de los jugares emblema de Boca, Carlos Tévez, apuesta que “será por eso [por ser argentinos] que tenemos tanto aguante”.

Luego, afirman que Dios es de Boca, que “el que te sacó campeón en el 78 también” [se refiere al exjugador histórico Mario Kempes]. Acto seguido llega el momento más problemático del mensaje: “Por eso nuestros ídolos no son uruguayos ni chilenos. Nacieron acá”.

No tardó en llegar el repudio pero tampoco quienes recordaron a muchos y variados ídolos de la historia del club que no eran argentinos. Entre otros, tres uruguayos: Severino Varela (goleador de la década del 40), Manteca Martínez (reconocido en los ’90) y Oscar Washington Tabárez, (en 1992). O los chilenos que formaron parte del mítico ‘equipo de Bianchi’: Oscar Córdoba, ‘el Patrón’ Bermúdez o ‘Chicho’ Serna.

De hecho, el propio Bermúdez realizó un descargo en redes sociales: “Ningún hincha de Boca tiene que disculparse conmigo por la ignorancia y xenofobia de aquellos que hacen política pisoteando la gloria de nuestro club y nuestra identidad”, escribió.

Muchos ciudadanos eligieron twitter para hacer conocer su descontento, además de destacar que el futbol es pluralidad y que Boca fue “fundado por migrantes”.

PlayPlay

OTROS TÍTULOS EN MATERIA DE MIGRANTES Y REFUGIADOS

GARAVANO PRESENTÓ EN LA HAYA UN INFORME SOBRE VIOLACIONES DE DDHH EN VENEZUELA

EN EL VATICANO PIDEN CREAR UN OBSERVATORIO AMAZÓNICO PARA DEFENDER DDHH DE LOS INDÍGENAS

SE CUMPLE UN AÑO DEL INICIO DE LAS CARAVANAS DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS HACIA EE.UU HUYENDO DE LA VIOLENCIA Y LA MISERIA DEL CONTINENTE

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS MIGRACIONES “AUMENTA EL RIESGO DE MORIR EN EL MEDITERRÁNEO PARA MIGRANTES VÍCTIMAS DEL TRÁFICO DE PERSONAS”