Dirigente chileno Enríquez-Ominami En qué juego estamos

“El plebiscito es la elección más importante de la historia de Chile”

El excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami se refirió al plebiscito constitucional de este domingo en su país y afirmó: “Es la elección más importante de la historia de la República de Chile”. En el programa En qué juego estamos, analizó el actual contexto del país transandino al cumplirse un año del estallido social ocurrido en octubre de 2019  y que significó miles de heridos y una treintena de muertos en enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros (Policía) y fuerzas militares, que pusieron en jaque al Ejecutivo de Sebastián Piñera.

En ese sentido, el fundador del Grupo de Pueblo remarcó que “el plebiscito de hoy es producto de las protestas” y aclaró que “la actual Constitución de Chile es de un dictador”. “Sea cual sea el resultado de hoy, Chile estará mejor que ayer”, expresó.

Más de 15 de millones de chilenos podrán decidir en el plebiscito constitucional si desean una nueva Constitución que reemplace la heredada de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que mantuvo y adocenó las desigualdades sociales, así como los mecanismos para su redacción.