EL GABINETE DE ALBERTO FERNÁNDEZ POLÍTICA

El perfil de Martín Guzmán, el nuevo ministro de Economía

El joven economista Martín Guzmán, egresado en 2005 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y con un máster y doctorado en la Universidad de Brown, Estados Unidos, será el encargado de comandar la renegociación de los abultados vencimientos de la deuda pública nacional.

“Es un joven muy preparado” dijo el presidente electo, Alberto Fernández, a la hora de presentar su Gabinete de ministros quien prometió que a partir del 10 de diciembre se sabrá “lo que hemos pensado para sacar al país de la frustración”.

Guzmán, especializado en deuda soberana, macroeconomía y desarrollo económico, dictó meses atrás un curso intensivo sobre Deuda Soberana en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Planteo que para empezar a resolver la crisis es necesario un reperfilamiento lo suficientemente elaborado como para asegurar la sostenibilidad de la deuda (y por ende la capacidad de repago), que incluya no solo a los vencimientos de capital sino también a los intereses”, escribió el 31 de octubre pasado en su cuenta oficial de Twitter.

Si bien Guzmán reside desde hace 11 años en Nueva York, donde trabaja como profesor de la Universidad de Columbia (se desempeña como Asistente de Investigación en la Universidad de Columbia y director del Journal of Globalization and Development), desde poco antes de las últimas elecciones nacionales se trasladó a la Argentina para comenzar su labor junto al presidente electo, Alberto Fernández.