EL ANÁLISIS DE JOSÉ PABLO FEINMANN JUEGO DE DAMAS

El mundo post pandemia: estados fuertes y mercados debilitados

El filósofo y ensayista, José Pablo Feinmann, analizó el impacto de la pandemia del coronavirus en la geopolítica mundial y auguró un futuro con “estados más fuertes y mercados más debilitados”.

“Gente como (Donald) Trump y (Emmanuel) Macron se han dado cuenta de la importancia de la intervención del Estado en la economía, que es la negación del neoliberalismo. Para ellos, lo más terrible que puede ocurrir, es la concepción intervencionista del Estado”, sostuvo el filósofo, en diálogo con Juego de damas.

“Con esta pandemia, lo que se ve es que es el Estado quien debe centralizar la lucha contra el virus”, subrayó.

En esta línea, pronosticó un mundo con “estados más fuertes y mercados más debilitados”. “Esto va a permitir la inclusión en el mercado de los más pequeños, eso quiere decir mercados más democráticos, aunque no tan fuertes y concentrados como los de hoy”, indicó.

José Pablo Feinmann: "También se mata con el hambre" - UNIDIVERSIDAD

A su vez, Feinmann advirtió por el avance del Estado sobre las libertades personales, en un momento donde las fuerzas de seguridad patrullan las calles del mundo para garantizar el aislamiento de la población. “Hay que estar muy atento a que no quede el autoritarismo y la vigilancia”, dijo.

Por otra parte, volvió a enfatizar sobre la fuerza que tomarán los Estados tras esta crisis y manifestó su desacuerdo con aquellos que pronostican la caída del capitalismo. “El capitalismo no va a caer por una pandemia y sería lamentable que así fuera, mal podemos pedirle a una peste que haga lo que no se ha podido hacer en 500 años”, consideró.

Sobre el cierre de la nota, manifestó su descontento con las manifestaciones en contra del Gobierno, reclamando por la baja salarial de los funcionarios y legisladores. “No me gusta nada que hayan vuelto los cacerolazos y las manifestaciones contra lo que está haciendo este Gobierno nacional y popular contra la pandemia”, expresó.

“El Presidente está expresando una gran cuota de humanidad y calidez en la expresión de las ideas”, concluyó.