CÁMARA DE DIPUTADOS POLÍTICA

El Ministro de Economía presentó el Presupuesto 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló hoy que el proyecto de Presupuesto 2021 “es un paso fundamental en el proceso de estabilización de la economía” y subrayó la necesidad de “fortalecer las reservas internacionales”. “El desafío del Gobierno es construir condiciones de estabilización para recuperar la economía con producción, empleo e inclusión social”, dijo el ministro al presentar el proyecto de Presupuesto 2021 en el marco de un plenario de la Cámara de Diputados.

Informe: Amanda Alma

La exposición fue realizada en el Salón de los Pasos Perdidos, que se adaptó con 17 ubicaciones para los principales referentes de los bloques y las autoridades del cuerpo, en tanto que el resto de los diputados intervinientes lo hicieron en forma remota.

El presidente de la Cámara, Sergio Masa, al abrir el encuentro, dijo que el proyecto en cuestión “es un fiel reflejo de las cuentas públicas de la Nación” y que es “una enorme posibilidad de demostrarle a la sociedad que se busca resolver los problemas del presente y los de mediano y largo plazo”.

Guzmán, en el tramo inicial de su presentación, señaló que “estamos en una situación muy difícil en Argentina y en el mundo” a causa de la pandemia de coronavirus y que el Presupuesto 2021 es “otro paso fundamental en el proceso de estabilizar a la economía argentina y devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable”, remarcó el funcionario.

“El Presupuesto 2021 es “el ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que está hoy la economía Argentina y el lugar al que se quiere llegar”, agregó.

Guzmán subrayó en varias oportunidades la necesidad de “fortalecer las reservas” internacionales en poder del Banco Central.

También enfatizó que “el esquema macroeconómico de transición” que está contenido en el proyecto de Presupuesto 2021 tiene justamente a esta cuestión como “uno de sus objetivos”.

“Estamos teniendo que lidiar con el proceso de especulación financiera de los procesos previos, con una política monetaria que favoreció el ingreso de capitales especulativos, que fuerza a la economía a defenderse”, expresó.

Y completó: “Esto hace que Argentina hoy tenga que tener controles de capitales sustancialmente más extendidos que los que idealmente se quisieran tener para defender a la economía de todas las presiones que enfrenta en el frente financiero”.

En relación al proyecto en sí, precisó que “apunta a un déficit fiscal primario del 4,5 por ciento del producto bruto interno”, lo que consideró como “un nivel adecuado en el contexto de las restricciones que enfrenta el país y para apuntar a una recuperación sostenible de la actividad económica y del empleo”,

“Ese 4,5% del producto refleja lo que es la visión del Gobierno, no solo en lo macroeconómco, sino en relación a cinco objetivos: inclusión, dinámica productiva, estabilidad macro, federalismo y soberanía”, detalló el titular del Palacio de Hacienda.