ALERTA CORRIENTES

El Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de dengue

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, Entrevistamos a Angelina Bobadilla informa sobre la situación de los síndromes febriles en Corrientes. A la fecha y en lo que va del 2019, no se han detectados casos de Dengue, Zika, Chikungunya, ni Fiebre Amarilla, aunque sí presenta riesgo de aparición de estas patologías.

Este caso importado y se trata de una paciente que reside en Corrientes, aunque oriunda de Formosa y que recientemente estuvo en esa provincia.
El caso fue detectado en el barrio Sur de la ciudad. La cartera sanitaria ya realizó el bloque vectorial correspondiente en esa zona. La paciente se encuentra en buen estado de salud.
Ante la confirmación del virus, la Dirección General de Epidemiología, realizó un control vectorial casa por casa, actividad que incluye fumigación y eliminación, tratamiento o neutralización de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Se trabaja en las nueve manzanas alrededor de la vivienda donde se detectó el caso, según el protocolo. Además se realizan acciones de concientización sobre las enfermedades vectoriales recorriendo los barrios, dialogando con los vecinos y entregando folletos que recuerdan la importancia del ordenamiento ambiental durante todo el año.
El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

Contagio por picadura

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.