desarrollo Río Negro

El Mercado de la Estepa estrenó su lavadora de lana artesanal

Se trata de una nueva máquina fabricada por una cooperativa chubutense que permite agilizar los tiempos del lavado. Significa un gran avance para las artesanas y artesanos que se dedican a la producción de lana, pelo y cashmere.

El Mercado de la Estepa Quimey Piuké (significa Buen Corazón en mapuche) es una Asociación Civil sin fines de lucro de artesanos y pequeños productores rurales que comercializan sus productos conforme a los valores del comercio justo y de acuerdo a un reglamento interno, elaborado de manera participativa por ellos mismos.

Está emplazado en Dina Huapi, en el cruce de la ruta nacional 40 y la provincial 23, a unos 20 km de Bariloche. El Mercado de la Estepa se propone mejorar la calidad de vida de sus socios y rescatar sus valores culturales, a través del ejercicio del comercio solidario.

Las artesanas estrenando la lavadora.

En este marco, es que, después de mucho tiempo, pudieron concretar un viejo anhelo, y, con mucha alegría, poner en marcha formalmente la lavadora de lana, que se logró adquirir, gracias al proyecto Creer y Crear del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Estamos de festejo, porque se concreta la idea de lavar nuestra lana con menos trabajo, ya que se evitan tareas del campo como la de juntar la leña para hacer fuego para calentar agua y trasladarla en baldes”, señaló Ana Basualdo, socia fundadora del espacio y del proyecto.

El diseño y construcción de la maquina la realizó la cooperativa COSERTEC de El Hoyo, Chubut. La misma cuenta con cuatro piletas de lavado en serie, escurridor, agitadores mecánicos y resistencias para mantener el agua caliente. El proceso completo de lavado tiene una duración de alrededor de 25 minutos, por kilo de lana limpia.

“Esta fue una idea que tuvimos durante bastante tiempo y hoy hicimos realidad. Nuestro trabajo, el de las artesanas y artesanos del Mercado, a partir de hoy, será más fácil y más rendidor, aprovechando mejor nuestro tiempo”, indicó Basualdo.

Es importante destacar, que este proceso de lavado forma parte de la cadena de producción con la cual se favorece su calidad final y se agrega valor a los productos: lana, pelo y cashmere.

En la inauguración de la lavadora, estuvieron presentes un numeroso grupo de artesanas y artesanos. En el momento del brindis, la nueva Comisión Directiva del Mercado con su presidenta Alicia Pinilla, rescató la importancia del trabajo en conjunto, “ya que es una herramienta más que se deberá compartir en el uso y el aprendizaje del manejo. Siendo un beneficio que llega a todos los integrantes”. De esta manera, se continúa fortaleciendo los valores de asociativismo, cooperación y economía social.

También estuvieron presentes técnicos del INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar, quienes resaltaron la importancia de la adquisición de la lavadora artesanal.