POLÍTICA MENDOZA

“El macrismo quedó siendo sólo antikirchnerismo”

La derrota de Mauricio Macri en las elecciones de octubre de 2019 dio por terminado un ciclo presidencial que ya tenía fecha de vencimiento.

Guillermo Levy, sociólogo, profesor universitario y autor de La caída, publicado por Editorial Marea en diálogo con Cristian Ortega en Colectivo Nacional da respuesta a los interrogantes y el análisis que realiza en su libro a partir de un repaso de los casi cuarenta años de democracia argentina y la articulación de las dimensiones políticas, culturales y económicas. En su relato Levy destaca que “El fracaso del gobierno de Mauricio Macri es un fracaso en todas la líneas. Otros presidentes como Raúl Alfonsín pueden mostrar logros, pero Macri ninguno” y afirma también que “Cambiemos es una exitosa marca en la sociedad civil, que aglutina el voto antiperonista y suma demandas dispersas. Eso le permitió ganar en el balotaje de 2015. La marca Cambiemos le sacó 20 años de ventaja a la de Scioli, pero con eso solo no se gobierna en la Argentina”.

El autor fundamenta cómo esta coalición, que logró responder a las demandas ideológicas de gran parte de la sociedad, fracasó como fuerza al gestionar el Estado. La caída es también un ensayo al futuro de la vida política y social argentina, a partir del triunfo de Alberto Fernández, la pandemia del coronavirus y las posibilidades de Juntos por el Cambio de seguir compitiendo como espacio político.

Escuchá la nota completa: