Domingo a las 00 hs

El Lápiz en la Oreja

El lápiz en la oreja es una imagen, un gesto, una metáfora, un símbolo de lo cotidiano y, si se quiere, de cierta desprolijidad improvisada. Es una imagen de prisa y algo vulgar de cultura popular, pero que no desmerece
resultado alguno. Es un gesto de apuro y descuido del carpintero que está terminando su obra en madera, o del dibujante que observa de lejos su retrato, o del músico que se apura a poner su lápiz sobre la oreja para poner sus manos sobre su piano o su guitarra y hacer sonar su nueva música.
Es una metáfora que une dos mundos: El de la música pupular, que nace desde el “orejear“ melodías y letras y muchas veces transmitirlo de boca a oídos sin ser volcados a hoja alguna, y el de la música académica o clásica que sin lápiz, esa varita mágica de grafito, no existiría.

El lápiz en la oreja es un programa de radio que intenta unir dos mundos que siempre caminaron juntos de la mano pero pocas veces se dieron cuenta, para así poder resolver el eterno dilema entre lo clásico y lo popular.
Y es además, una pregunta algo incómoda que abre muchas otras respuestas: ¿Usted usa el lápiz en la oreja?
En cada emisión se presentan obras de compositores que han sabido unir los mundos populares y académicos, y a la vez, se invitan músicos argentinos de todas las áreas para que cuenten, según su punto de vista, cómo viven ésta eterna discusión que muchas veces, a pesar de lo que parece, enriquece al arte.
Esteban Morgado y Javier Weintraub conducen este programa sin contracturas, haciendo llegar al oyente la mística que recubre la amistad que los une desde hace mas de veinte años.

Javier Weintraub: Violinista versátil, se ha sumergido en gran cantidad de estilos a lo largo de su carrera. Profesor Nacional de música y Licenciado en Artes Musicales con especialización en violín del Conservatorio Nacional López Buchardo. Integró numerosas orquestas de cámara y sinfónicas como la Orquesta de Cámara Crescendo, la Orquesta
Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, la Orquesta Sinfónica Franco-Argentina, La Orquesta de cámara de Lyon, Francia, la Orquesta de Cámara Scherzo. Realizó gran cantidad de conciertos como solista, como por ejemplo los conciertos para violín de Mendelshon, Tchaikovski, las estaciones de Vivaldi, los conciertos de Bach, etc. En 1996 gana por concurso el puesto de primer violín en la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la cual integra actualmente. Fue integrante de importantes espectáculos como Tango Dance Premium que se llevó a cabo en 60 ciudades de Japón. En el año 1999 es convocado por Ricardo Masun para integrar, como primer violín, el ensamble de música Barroca Latinoamericana Louis Berger y comienza así su incursión en la música antigua. Con el ensamble graba dos discos en París, uno de los cuales obtiene el primer premio especializado de la crítica francesa en el año 2006. Ha sido fundador del ensamble Ecos lejanos, el ensamble Dulcis Fidius, especializado en música de los siglos XVI y XVII, el Dúo Weintraub-Cativiela o La Compañía de la Luces entre otros. Estudió violín barroco con Manfredo Kraemer. Durante los años 2012 y 2016 escribe el material “Estudios y Caprichos tangueros”.

Esteban Morgado: Guitarrista, compositor y arreglador. Participa en eventos internacionales como guitarrista y arreglador. Se dedica a la enseñanza de guitarra y música desde hace más de 30 años, realizando talleres, cursos seminarios y clínicas en distintos ámbitos de todo el país. Tiene editados doce discos propios y participo en mas de 50 discos como artista invitado. Con el Cd Milongueros ha sido nominado al Premio Grammy Latino (2008). Morgado recibió el Premio Gardel en cuatro oportunidades: Mejor Artista de Tango por los discos “Cuesta arriba” y “En vivo en 36 Billares”; Mejor Orquesta de Tango por “Milongueros” (2008) y mejor álbum de Tango Alternativo por “Llega la mañana” 2014. Participó en la colección “7 días y 7 noches de tango” que fue galardonada con
el Grammy Latino (2009). Realiza alrededor de 100 conciertos por años en CABA, el interior del país y el
exterior acompañado por distintas formaciones, sobre todo con su cuarteto. En 2019 el cuarteto “Esteban Morgado cuarteto” cumplió 20 años y lo festejaron con giras por Brasil, Colombia y Mexico. También con un gran show en el teatro “Opera“ de Buenos Aires. Participa del programa “Letra y Musica” junto a Silvina Chediek desde 1998 en
formato televisivo y radial. Actualmente por Radio Nacional En 2014 fue declarado “Personalidad destacada de la Cultura” por la legislatura de CABA. En 2019 fue invitado a ser miembro de la Academia Nacional del Tango.