PROYECTO PARA DEROGARLAS NEUQUÉN

“El ISSN tiene un déficit de $ 60 millones anuales por jubilaciones de privilegio”

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Así lo indicó en diálogo con Radio Nacional el diputado provincial del Frente de Izquierda de los trabajadores (FIT), Raúl Godoy, tras el pedido de informes solicitado al Administrador General del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

El legislador solicitó información sobre la cantidad de jubilaciones de la categoría “cargos electivos” (Ley 1282 ) y del Poder Judicial especificando de jueces, magistrados y funcionarios (Ley 859) y si las erogaciones realizadas para el pago de estas jubilaciones y pensiones de “privilegio” generaban déficit en la relación activo/pasivo.

Según el informe elaborado por la Dirección de Prestaciones de Jubilaciones y Pensiones, en octubre de este año, el ISSN otorgó 82 jubilaciones y 23 pensiones de privilegio a magistrados y funcionarios judiciales y 122 jubilaciones y 29 pensiones a personas que han ejercido un cargo electivo.

En cuanto a la relación ingresos/egresos del año 2016, las jubilaciones y pensiones del Poder Judicial enmarcadas en la ley 859, no generaron déficit, ya que dicha ley no sólo contemplan las jubilaciones a jueces y magistrados. Mientras que sí lo hicieron las jubilaciones y pensiones de la categoría “cargos electivos” que generaron un déficit de la caja previsional de 59.891.535, 82 pesos, según detalló Godoy.

El diputado del FIT sostuvo que en 2013 presentó un proyecto para derogar los dos regímenes especiales del ISSN, determinados por las leyes provinciales 859 y 1282.

A la vez recordó que los legisladores de su bloque rechazaron voluntariamente la jubilación de privilegio, firmando un acta frente a un escribano.

“Es una vergüenza que mientras la reforma provisional ataca a jubilados y pensionados, estableciendo la posibilidad de aumentar la edad a 70 años y modificando a la baja el cálculo para los aumentos jubilatorios, un puñado de jueces, diputados y funcionarios cobran en un mes lo mismo que un trabajador o trabajadora jubilada del Estado en un año”, señaló Godoy.